Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Diseño

volver

Alexander Girard. A Designer’s Universe

Alexander Girard (1907–1993) fue uno de los interioristas y diseñadores textiles más influyentes del siglo XX, con sus universos llenos de opulencia y de color, en los que todo —incluso el más diminuto detalle— estaba coordinado de forma precisa y artística. Diseñó mobiliario, pequeños objetos y telas, trabajó para compañías como Herman Miller y Braniff International Airways, y colaboró con otros diseñadores como Charles & Ray Eames y George Nelson. A lo largo de su carrera profesional creó extraordinarios interiores para restaurantes, clientes privados y corporaciones, así como más de 300 diseños textiles. Entre sus proyectos cabe destacar la casa Irwin Miller en Columbus, Indiana, su propia casa en Santa Fe y los legendarios restaurantes La Fonda Del Sol y L’Etoile en Nueva York.


Aunque su obra sea menos conocida que la de otros reputados artistas contemporáneos como Charles & Ray Eames, en los últimos años ha experimentado un merecido reconocimiento. La relevancia subestimada de Girard se debe a que restableció el color, la decoración y los interiores opulentos, unas pautas que el modernismo clásico había rechazado en el ámbito del diseño. Con una ingeniosa habilidad combinó antagonistas patentes: artesanía y producción industrial, la alta cultura y la pop, y la decoración ostentosa con un minimalismo magistral. Girard anticipó numerosas novedades de las siguientes décadas, como el lenguaje colorido del postmodernismo y los debates sobre el diseño postindustrial y la globalización de la estética.


La creatividad de este genio se ha podido ver hasta el 22 de enero en la exposición "Alexander Girard. A Designer’s Universe" del Vitra Design Museum, que ha reunido mobiliario, textiles y esculturas así como numerosos esbozos, dibujos y collages que se mostraban al público por primera vez. Además de sus propios diseños, la retrospectiva ha presentado una de las principales fuentes de inspiración de su mundo creativo: una selección de 300 objetos de la extensa colección de arte popular que el artista atesoró de sus viajes a México, India, Egipto y otros países. Girard usó muchas de estas piezas en sus proyectos de interiorismo o en sus espectaculares exposiciones, como en “Textiles and Ornamental Arts of India” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1954) o el pabellón “Magic of a People” que diseñó para la feria HemisFair World’s Fair (1968) en San Antonio, Texas, donde exhibió meticulosamente más de 10.000 piezas de su colección privada.


VITRA DESIGN MUSEUM

Charles Eames Strasse, 2
79576 Weil am Rhein. Germany

T/+49 762 170 23200

www.design-museum.de

info@design-museum.de


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb