Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Arte

volver

Imagine Moscow. Arquitectura, propaganda y revolución

En el marco del centenario de la Revolución rusa, el Design Museum de Londres presentó del 15 de marzo al 4 de junio de 2017 una exposición que exploraba la visión idealista de la capital soviética por parte de una generación de atrevidos arquitectos en la década de 1920 y principios de los 30.


A partir de seis proyectos arquitectónicos cercanos a la Plaza Roja de Moscú que no llegaron a ser construidos —como el Palacio de los Soviets, que tenía que ser el edificio más alto del mundo, y el Cloud Iron, una red de rascacielos horizontales—, “Imagine Moscow” mostraba cómo estos diseños reflejaban los cambios en el día a día y en la sociedad después de la Revolución de Octubre.


En la exposición, planos a gran escala, maquetas y dibujos expuestos en contadas ocasiones convivían con carteles propagandísticos, prendas textiles, objetos de porcelana y revistas de la época que contextualizaban la transformación de una ciudad, renacida como la nueva capital de la URSS y el centro internacional del socialismo.


En la búsqueda de un nuevo futuro, los arquitectos pretendían reinterpretar la vieja idea de la ciudad a través de un nuevo simbolismo, nuevos monumentos y nuevas instituciones, creando fábricas, teatros, viviendas comunales y ministerios. Estos proyectos maravillosos sugieren una realidad alternativa a determinados espacios urbanos, ofreciendo una singular perspectiva de la cultura de la época. Cada proyecto presenta un tema relevante de la vida e ideología en la Unión Soviética: industrialización, urbanismo, aviación, comunicación, vida comunitaria y ocio.


La exposición se completaba con una sala dedicada al centro geográfico e ideológico de ese nuevo Moscú: el Mausoleo de Lenin, obra del arquitecto Aleksey Schusev.


DESIGN MUSEUM, LONDON

224-238 Kensington High St, Kensington
London W8 6AG, UK

designmuseum.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb