Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Arte

volver

World Press Photo 2017

Barcelona acogió hasta el 5 de junio la exposición más reconocida de fotoperiodismo a nivel mundial: las fotos ganadoras del World Press Photo, una muestra de contenidos críticos sobre la actualidad que genera opinión pública y concentra a más de 3 millones de personas.


En esta edición han participado a concurso 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países (con una representación de 222 fotógrafos españoles) de las que el jurado ha seleccionado 143.


El fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, firma la fotografía ganadora: “An Assassination in Turkey”, la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, y el cuerpo del diplomático, Andrei Karlov, sin vida, tendido en el suelo. La instantánea fue publicada en primera página del periódico The New York Times y en palabras del jurado “refleja la explosión de odio presente en nuestros días, cada vez que la ves te sacude".


Entre los ganadores hay cuatro fotógrafos españoles: Francis Pérez, primer premio en la categoría “Naturaleza” con la fotografía “Caretta Caretta Trapped” (Caretta Caretta atrapada) que muestra una tortuga marina en la costa de Tenerife enredada en una red de pesca. Jaime Rojo, tercer premio en la misma categoría “Naturaleza” con “Monarchs in the Snow” (Monarcas en la nieve), una imagen que enseña decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras una tormenta de nieve. Santi Palacios, segundo premio en la categoría “Temas de actualidad” con “Left Alone” (Abandonados), la imagen de una niña nigeriana que llora junto a su hermano la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG, en julio de 2016. Carla Tramullas, primer premio en la categoría “Narrativa Inmersiva” del Concurso Narrativa Digital con la pieza "The Dig” (La introspección) sobre el escenario voluble de las relaciones humanas.


La crisis migratoria sigue siendo tema destacado del certamen, así como los conflictos políticos, la movilidad humana, la influencia de la tecnología en la conectividad o tráfico de información y el impacto del ser humano en el medio ambiente.


El lema “Ver para entender” quiere reflejar la misión de la fundación holandesa que organiza el concurso. “A través de proyectos como World Press Photo Barcelona, la fotografía se convierte en herramienta de sensibilización social —explica Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, entidad organizadora de la exposición—; por eso hacemos especial hincapié en ampliar la exposición con actividades paralelas y realizar visitas guiadas, para facilitar la comprensión de las imágenes en toda su profundidad y las historias que hay detrás. De esta manera, los visitantes amplían, a través del fotoperiodismo, su conocimiento y conciencia del mundo y la actualidad”.


Las fotos ganadoras del certamen se exhiben anualmente en más de 80 ciudades de 40 países.


CENTRE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA (CCCB)

Montalegre, 5
08001 Barcelona. Spain

T/+34 933 064 100

www.cccb.org

info@cccb.org

 

WORLD PRESS PHOTO FOUNDATION

www.worldpressphoto.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb