Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

The Maids

El colectivo iraní formado por Ramin Haerizadeh (Teherán, 1975), Rokni Haerizadeh (Teherán, 1978) y Hesam Rahmanian (Knoxville, 1980), artistas establecidos en Dubái que colaboran desde 2009, ha obtenido el 2º Premio Fundación Han Nefkens-MACBA de Arte Contemporáneo. El jurado que ha fallado el premio considera que el trabajo de este colectivo de artistas se distingue de las tendencias dominantes en el mundo artístico actual por la recuperación de la importancia de la experiencia y la sensualidad en su obra, que aborda la política contemporánea con ingenio e ironía. Sus instalaciones, de marcado carácter lúdico, desdibujan las prácticas individuales bajo un impacto visual inmediato.


El MACBA presenta ahora “The Maids”, una exposición participativa creada como respuesta a la ciudad de Barcelona y que es el resultado de un proceso de dos años que los propios artistas definen como “el ensamblaje de un cuerpo colectivo”. La colaboración constituye un aspecto central en su práctica; su objetivo es generar formas más equitativas de intercambio artístico invitando a creadores diversos a contribuir, con libertad e independencia, a sus obras en curso.


Para el proyecto, los artistas contactaron con Joan Baixas, el conocido creador de teatro de títeres y director escénico catalán cuya obra admiraban. También invitaron a la artista Niyaz Azadikhah, que ha dirigido talleres de costura comunitarios para mujeres en Teherán; a John Cole, ingeniero robótico especializado en sensores, y a un grupo internacional de escritores entre los que se encuentran Mandana Mohit y Sohrab Mahdavi. “The Maids” muestra el resultado de estos intercambios, como el títere robotizado (diseñado por Baixas y Cole) que, respondiendo a la conducta de los visitantes, se abre y deja ver unos bordados en patchwork realizados por mujeres de Teherán y refugiadas afganas sobre el tema de los miedos cotidianos. El títere está situado frente a un mural donde se combina poesía, pintura y dibujo y que incluye “Unfaithful Poems,” una serie de reescrituras subjetivas de poesía contemporánea fruto de la colaboración entre escritores y traductores. La exposición también presenta tres piezas videográficas: “To the Left to the Right and Around” (2016), “From Sea to Dawn” (2016-2017) y “Pintura en movimiento”, más el vídeo “The Maids” (2012-2015), realizado sobre un trabajo de performance y que, como la propia exposición, toma el título de la obra de Jean Genet de 1947.


“Creamos un espacio para que otros artistas aporten sus propias aproximaciones”, explican los artistas. “Es importante que sea un proceso abierto, y que las ideas de las personas a quienes invitamos se conviertan en órganos del proceso”. En este caso, la noción de miedo introducida por Baixas en relación con los sistemas de control encajaba con el interés de los artistas por el tema del poder y el cambio de roles que se produce, una y otra vez, entre los poderosos y los que no lo son, que ellos denominan, siguiendo a Genet, “señoras y criadas”. “¿Qué hay en el espacio entre el controlador y el controlado?”, se pregunta Baixas. “Un sistema que llamamos conducta”.


Hasta el 7 de enero de 2018


MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona. Spain

T/+34 934 813 356

www.macba.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb