Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

El espacio de los sueños

El hilo conductor de esta exposición son las distintas formas de plasmar el mundo onírico en el arte a partir de una cuidadada selección de obras de artistas de primer nivel como Dalí, Picasso, Miró, Calder, Chagall, Brossa y Magritte.


“El espacio de los sueños” se centra en las vanguardias históricas, especialmente en el surrealismo —movimiento que se inició de manera oficial en París en 1924, si bien podemos considerar que durante los tres años anteriores se estaba gestando el foco dadaísta parisino, configurado por los mismos miembros que más tarde se adscribirían al surrealismo— y sus derivaciones. La muestra se prolonga en el tiempo con obras más recientes, también caracterizadas por reflejar el subconsciente.


Son diversos los ejemplos de extrapolación del sueño a las artes: desde un punto de vista más comprometido con los grabados “Sueño y mentira de Franco” de Pablo Picasso, o los de carácter más lúdico y vital como “el Vol de l’Alosa de Miró”, o las escenas dispares de las acuarela “Rinoceronte desintegrándose” de Dalí, que adopta una metodología similar a la terapia del psicoanálisis. En palabras de Freud, que tanto influyó en el surrealismo: “Creo que si el sujeto posee el don del arte, tan misterioso desde el punto de vista psicológico, puede transformar los sueños en creaciones artísticas en vez de transformarlos en síntomas. De esta manera escapa del destino de las neurosis y entra en relación con la realidad”.


La exposición parte de dos obras literarias: “Trajectoire du Rêve” de André Breton, como origen de la incursión de lo onírico en el mundo del arte, y “Dreams” de Hans Ulrich Obrist y Francesco Bonami, que supone la constatación de la permanencia de los sueños en la contemporaneidad, de modo que a los sueños pintados o dibujados se añaden los sueños descritos y teorizados por poetas que fundaron el surrealismo, sin los cuales la obra de los pintores hubiera sido distinta. Es un acierto del comisario de la exposición, Viçens Altaio, haber incluido en la muestra los textos que permiten un análisis mas profundo de las obras.


Hasta el 5 de enero de 2018


GALERÍA MAYORAL

Consell de Cent, 286
08007 Barcelona. Spain

www.galeriamayoral.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb