Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

El anillo del Nibelungo, el anillo de la creación

“La prosa no puede expresar los matices emocionales que el sonido y el color despiertan”.


Sirvan estas palabras de Kandinsky para asomarnos a la intensa experiencia que la exposición de Manel Pujol Baladas nos ofrece. Asistimos a un interesante diálogo creativo, plagado de fuerza, lirismo y encendido cromatismo.


El artista catalán se enfrenta nada menos que al enorme corpus musical del anillo del Nibelungo, tetralogía en la que Wagner aspiró a la obra de arte total. Algo de ello hay en la gesta de Pujol Baladas, después de toda una vida de práctica artística, esa aspiración común a resumir la capacidad expresiva y sabiduría acumulada tras una trayectoria de búsqueda incesante. Sin duda la depurada técnica de su trabajo compositivo, de gran dinamismo gestual, consigue transmitir señales nuevas a nuestro cerebro, al explorar las posibilidades de diversas materias y texturas con el fin de, en palabras del propio pintor, “agredir el alma”.


Se trata de traducir en formas y colores los leitmotiv wagnerianos a través de 33 majestuosos lienzos en los que nos remite a la creación del universo: algunos con fondos negros, en los que el color emerge con toda la fuerza de una imprecación de valquiria; otros con gradaciones tonales de inmensa sutileza, como cuando Wagner usa el oboe o el clarinete para expresar la dulzura o el dolor de un personaje.


Exponente de la abstracción lírica, el artista catalán afincado en México cuenta con 80 exposiciones individuales y colectivas en España, México, Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Suecia y Francia. Su obra se encuentra en museos de Europa y América.


La muestra se expone en el Macay (Museo de Arte Contemporáneo Fernando Garcia Ponce) en Mérida, México. Pujol Baladas abrió la serie de 25 exposiciones de la 6º Edición del Festival de Cultura Maya (Ficmaya), y podrá verse en la capital yucateca hasta el 5 de enero.


MUSEO FERNANDO GARCÍA PONCE - MACAY

Pasaje de La Revolución 58-60, Centro
97000 Mérida, Yuc., México

www.macay.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb