Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Eventos

volver

El espacio libre centra la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Desde el 26 de mayo y hasta el 25 de noviembre de este año se celebra en Venecia la decimosexta edición de la Bienal de Arquitectura, uno de los eventos culturales más importantes del panorama global. La muestra internacional está comisariada esta vez por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects, que han sido las encargadas de concretar el hilo argumental de la exposición en torno del concepto de espacio libre.


La Bienal, que deja sentir su influjo en el conjunto de la ciudad gracias a un amplio despliegue de actividades, cuenta con los Giardini y el Arsenale como principales escenarios. A la hora de enfocar la muestra, las comisarias han querido “revelar las cualidades” de los edificios existentes para convertirlos en “los primeros participantes de la exposición”, de manera que “la dimensión heroica de la Corderie con su seriada estructura de ladrillo y su luz cambiante contraste con la calidad luminosa de la luz cenital en el Pabellón Central”.


La Bienal se estructura en tres grandes ámbitos. Por una parte, la exposición Freespace presenta las propuestas de 71 participantes, entre los que figuran algunos de los estudios más destacados del panorama internacional. Se suman a ellos, aunque fuera de concurso, dos grupos de obras sobre edificios ejemplares y modelos educativos, respectivamente. El otro gran ámbito, el de los pabellones nacionales, cuenta con la participación de 63 países, de entre los que 6 lo hacen por primera vez. Por último, en el marco más informal de los llamados “Eventos colaterales”, se presentan 12 instalaciones promovidas por diversas organizaciones internacionales. Además, la Bienal de 2018 integra dos proyectos especiales, uno en Forte Marghera a cargo de las propias comisarias y otro en el Pabellón de Artes Aplicadas desarrollado en colaboración con el Victoria & Albert Museum de Londres y comisariado por Christopher Turner y Olivia Horsfall. Todo lo cual, y como es habitual, se complementa con un muy amplio programa de actividades y con la edición del catálogo y la guía de la Bienal.


En la exposición Freespace, y ya descendiendo al detalle de las obras presentadas, el visitante encuentra las propuestas realizadas en torno del concepto de espacio libre. Algunas instalaciones, como las de Rafael Moneo o Peter Zumthor, dialogan de una forma más serena y conservadora con el tema de la exposición, mientras que otras, como las de Sanaa o Alvaro Siza crean formas atractivas para el visitante sin abandonar un reconocible estilo personal. Sanaa, por ejemplo, introduce en los densos interiores de la exposición una estructura transparente de líneas curvas que aligera el entorno a base de reflejos y ondulaciones luminosas. Por el contrario, aunque también con formas curvas, Siza sitúa la solidez del muro en el centro de su reflexión, invitando al visitante a entrar en un espacio acogedor en el que abandonarse al reposo y a la contemplación. Andra Matin, por su parte, llama la atención sobre la materialidad de la arquitectura en una delicada instalación que remite también a la importancia de los modelos primitivos, mientras que John Wardle Architects presenta una suerte de caleidoscopio gigante para tratar de comprender las variaciones de los espacios en función de la luz y las condiciones geográficas. Además de juegos formales como los de Dorte Mandrup, el visitante encontrará también reproducciones como las de algunos detalles de la nueva Sala Beckett de Barcelona proyectada por Flores y Prats.


En la muestra Freespace el palmarés lo ha encabezado Eduardo Souto de Moura, mientras que el León de Plata ha recaído en Jan der Wyde, a quien han acompañado Rahul Mehrotra y Andra Matin con menciones especiales. Próximamente nos ocuparemos de los pabellones nacionales, sección clásica de la Bienal en la que este año ha destacado la novedosa propuesta del Vaticano.


LA BIENNALE DI VENEZIA

Ca’ Giustinian, San Marco, 1364/A
30124 Venezia. Italy

T/+39 415 218 711

www.labiennale.org

info@labiennale.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb