Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

La arquitectura neumática de Prada Poole se expone en Sevilla

La obra y el pensamiento del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole protagonizan la muestra coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) bajo el título “Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón”. La exposición se centra fundamentalmente en el lustro comprendido entre 1968, año de profundas evocaciones sociales y políticas, y 1973, marcado por la crisis del petróleo. No en vano, dos de los ejes del trabajo de Prada Poole son el interés por la búsqueda de nuevos modelos urbanos y la preocupación por el medio ambiente y las nuevas tecnologías.


La exposición se estructura en cuatro ámbitos. El primero abarca una primera fase de “optimismo tecnológico” que se caracteriza por propuestas que conciben la arquitectura desde la computación y el intercambio de información con el entorno, como los proyectos para la Universidad de Madrid o el Pabellón de Expoplástica de 1969. El segundo ámbito, sobre la “revolución social”, aborda la reivindicación del espacio del acontecimiento, de lo perecedero, que para Prada Poole viene definido en arquitectura por su condición material. De ahí que las estructuras neumáticas y textiles, esas “pompas de jabón” a las que se refieren su artículo de 1974 y el título de la exposición, sean idóneas para dotar al espacio humano de un ambiente más libre y cambiante. Son ejemplo de esta búsqueda proyectos como la Instant City de Ibiza (1971) o las Cúpulas para los Encuentros de Pamplona (1972). El tercer bloque expositivo reflexiona sobre el impacto de la crisis energética, y tiene como principal exponente el Hielotrón, la pista de patinaje sobre hielo que Prada Poole proyectó en Sevilla en 1973 en busca de la eficiencia energética. El cuarto ámbito, para finalizar, plantea la cuestión del “control microclimático” de los espacios, un aspecto que entonces comenzó a centrar parte de la reflexión sobre la arquitectura y que Prada pudo desarrollar durante sus estancias como profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su interés por crear recintos que, adaptándose en lo posible al entorno y al clima local, fuesen controlables térmicamente desembocó en la creación de una de sus estructuras más emblemáticas, el Palenque de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.


La exposición, la primera monográfica sobre el arquitecto, ha logrado reunir más de 1400 piezas entre planos, fotografías, maquetas o estructuras hinchables. Comisariada por Antonio Cobo Arévalo, la muestra permanecerá abierta en Sevilla hasta el 1 de septiembre de 2019.


CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Av. Américo Vespucio, 2
41092 Sevilla. Spain

T/+34 955 037 070

www.caac.es

informacion.caac@juntadeandalucia.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb