Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Eventos

volver

Mugak 2019

En pleno debate sobre las viviendas de dimensiones reducidas, en una época de proliferación de los hoteles cápsula en Europa y ante la necesidad de adaptar las viviendas a una sociedad y a unas necesidades enormemente cambiantes, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak (‘fronteras’, en euskera) contará con una réplica a escala real de una vivienda de la Nakagin Tower de Tokio, que estará ubicada en la Bahía de la Concha de San Sebastián, entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre.


El arquitecto Kisho Kurokawa finalizó la obra en 1972 en el barrio tokiota de Ginza. Desde entonces, la torre —compuesta por una estructura central a la que se incorporan cápsulas de 10 metros cuadrados convertidas en viviendas; un proyecto que invita a sumar nuevos módulos o reciclarlos y reemplazarlos en función de las necesidades de los habitantes— se ha convertido en el símbolo del movimiento metabolista, que defiende la arquitectura y el urbanismo como organismos vivos, cambiantes.


Pese a haber sido proyectado hace 49 años, el edificio despierta muchos interrogantes de actualidad. ¿Cuáles son los límites de la movilidad de la arquitectura? ¿Pueden los edificios adaptarse a los cambios de la sociedad? ¿Cómo será el futuro de las viviendas? ¿Son sostenibles las viviendas mínimas? Son algunas de las preguntas que la organización de Mugak propone como reflexión, en su afán por acercar la arquitectura a la ciudadanía y explorar los límites de esta con el arte y la cultura.


“Nakagin 1:1” se enmarca dentro del extenso programa de la bienal, con exposiciones, conferencias y actividades que se celebrarán en las tres capitales vascas y que cuentan con una treintena de organizaciones colaboradoras, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, talleres e itinerarios guiados.


MUGAK

www.bienalmugak.eus


 

Thumb Thumb Thumb Thumb