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Joan Rabascall, 1960-1970

La Galería Guillermo de Osma acogerá a mediados de febrero una exposición de Joan Rabascall. La muestra, compuesta por una treintena de obras creadas entre mediados de los años 60 hasta finales de los 70, invita a reflexionar sobre las consecuencias sociales de la manipulación de los medios de comunicación.


Irónico, mordaz y provocador, este artista polifacético utiliza su arte como una denuncia ante las formas artísticas tradicionales, cuestionando incluso los convencionalismos de belleza, técnica o calidad, y lo hace a partir de nuevos soportes y medios plásticos como son la impresión digital, la reproducción fotográfica o el vídeo.


Rabascall es pionero en el uso de los nuevos medios de gran difusión –lo que se conoce como ‘mass media’– como un recurso plástico capaz de crear un lenguaje que juega con el espectador. Sus primeras obras son collages realizados con imágenes impresas en papel que proceden de revistas, periódicos y anuncios, que el artista interviene con manchas de pintura acrílica sobre la superficie del cuadro, uniendo lo real y lo imaginario en una misma obra. A partir de 1968 los collages darán paso a nuevas técnicas como los fotomontajes: emulsiones fotográficas sobre tela o metal que le permiten producir otra dimensión de la imagen y así lograr un mayor impacto visual. 


Su arte no surge como un mero objeto estético carente de mensaje, sino que siempre ha estado vinculado al momento histórico en el que vive. Las obras que conforman esta exposición surgen de la crítica a la manipulación de los medios de comunicación de las décadas de los años sesenta y setenta. Consciente de que los medios de comunicación de masas son los principales transmisores de la política y las corrientes ideológicas y de la influencia que ejercen sobre una gran parte de la sociedad, Rabascall sacude al individuo con sus obras para que tome conciencia de cómo esa sociedad tiende cada vez más a ser una simple espectadora ante los acontecimientos para sucumbir ante la banalidad y el consumismo, ya sean de tipo material como sexual. 


También describe la comercialización y manipulación del individuo, quien aparece en ocasiones multiplicado como si de un objeto de producción en serie se tratara: Triple Portrait (1965) o IBM (1965). En otras obras denuncia la situación política del momento (Vietnam Today, 1965), la pornografía o el uso comercial del sexo: Elle (1971) o El último orgasmo (1975). También hallamos cuadros que hablan de acontecimientos como la carrera espacial (Cosmonaute, 1966), el cine (Alphaville, 1964) o las nuevas revoluciones socioculturales (Revolutionary Culture, 1971).


La muestra coincidirá con "Tout va bien", la retrospectiva del artista catalán que Tabacalera Promoción del Arte presentará a partir del 7 de febrero, en el marco del Madrid Design Festival 2020.


La exposición viajará a fines de abril a la galería barcelonesa Marc Domènech.


Del 11 de febrero al 8 de abril de 2020


GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

Claudio Coello, 4 1º izq.
28001  Madrid. Spain

www.guillermodeosma.com


 

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