Ordenación urbanística e intervención en el paisaje (87)

4 de 87

TACUBAYA, CIUDAD DE MÉXICO. MÉXICO

(0 puntuaciones)

Plan Estratégico Tacubaya

JUAN HERREROS GUERRA, JENS RICHTER, DOCTORES ARQUITECTOS | ESTUDIO HERREROS

Finalista Premios FAD 2019  Internacional
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: La arquitectura es también una herramienta estratégica para planificar nuestras ciudades. Pero a veces olvidamos que lo importante son los ciudadanos. Los principales usuarios y propietarios de espacios públicos dan pistas de cómo la ciudad se ha utilizado de una manera orgánica. Esas pistas se han incluido en todo el proceso de diseño del proyecto de planificación de Tacubaya. Se trata un proyecto que no solo propone acciones para guiar una transformación, sino que también proporciona pautas para definir cómo los ciudadanos pueden usar otros espacios, ahora sin una actividad específica (las principales carreteras de infraestructura que atraviesan el vecindario) que pueden ser la oportunidad de cambiar la calidad de esos lugares.

El Plan Estratégico de Tacubaya se desarrolla en el área llamada “Polígono Parcial Tacubaya”, ubicada en el lado sureste de la delegación de Miguel Hidalgo con un área aproximada de 142 hectáreas.

Como cualquier plan estratégico, también busca comprometerse con un modelo de ciudad y demostrar que las acciones propuestas se refieren a un marco unitario que considera la ciudad como un conjunto de ecuaciones sociales, económicas, culturales y urbanas, todas afectadas por diferentes variables como la calidad del espacio público, el equilibrio residencial, la movilidad sostenible, las infraestructuras y servicios autónomos, el valor añadido del patrimonio y gobernanza adaptados a las intenciones expresadas en el documento.

Pero hay más, porque nada de esto tendrá sentido sin la voz esencial de los vecinos y grupos sociales que se reúnen en el área de trabajo: residentes, propietarios de paradas en los mercados, profesionales del transporte público, vendedores ambulantes, etc. participaron en los procesos de diagnóstico y propuesta del Plan Estratégico.

El objetivo final es la recalificación completa, coherente y cohesiva de un fragmento de una ciudad con una personalidad propia que el Plan desea reforzar.

El Plan Estratégico de Tacubaya es, por lo tanto, la hoja de ruta para guiar estas transformaciones, y por esa razón proporciona una serie de acciones que se proponen desarrollar a corto, medio y largo plazo. Si bien es probable que estas se desarrollen independientemente a medida que la disponibilidad y oportunidades económicas sean propicias, se plantea un trabajo de coherencia entre ellas a través de su agrupación en ocho escenarios, que serán los nuevos centros de vida colectiva del nuevo Tacubaya, entendiendo cada uno de ellos como un ambicioso proyecto de arquitectura, paisajismo, infraestructuras y equipamiento cuya visualización consideramos imprescindibles para movilizar los deseos colectivos de una comunidad que busca lo mejor para su ciudad.

Estos escenarios o conjuntos de acciones son los siguientes:

- Lira Park
- Mercado de Peña Manterola y plaza Charles De Gaulle
- Plaza Joublanc
- Entorno del Periférico
- Corredor Verde y Rutina Estancial
- Alameda Tacubaya
- El mercado de Becerra
- Ciudad Perdida

Estos conjuntos de acciones están respaldados por dos procesos de extraordinaria importancia para el área:

• El primero refleja la posición del Plan Estratégico con respecto al Sistema de Acción para la Cooperación de la Zona Tacubaya, el SAC TACUBAYA, cuyas premisas, dimensiones y principios básicos emitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda vienen dados por un proceso previo a la redacción del Plan Estratégico. Teniendo en cuenta tales antecedentes, el Plan Estratégico se siente obligado a visualizar la ciudad resultante y proponer las correcciones adecuadas dentro de las limitaciones de los instrumentos a nuestra disposición.

• El segundo es imprescindible y debe ser programado. Nos referimos a la reconsideración de los problemas que genera la infraestructura vial en el área industrial, exigiendo una redefinición ambiciosa de los cruces de carreteras que actualmente generan puntos de congestión y segregan la ciudad, haciendo imposible la movilidad para peatones y ciclistas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Tacubaya, Ciudad de México. Mexico. Autores Authors: Juan Herreros Guerra, Jens Richter, doctores arquitectos | Estudio Herreros. Colaboradores Collaborators: Esteban Salcedo, Surella Segú, Paloma García, Maria Ángeles Peñalver, Irene Botas, Alex Orive, José M. Ezquiaga, Gemma Peribáñez, Javier Barros, Juan Fisac, Jesús Leal, Ricardo Fernández, Claudia Velázquez, Mónica Pacheco, Amílcar López. Promotor Developer: Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Contacto
Juan Herreros
Madrid
http://estudioherreros.com
Jens Richter

ESTUDIO HERREROS