Hoteles (105)

4 de 105

Igualada, Barcelona.

(0 puntuaciones)

Hotel Somiatruites

Xavier Andrés

Descripción Ficha técnica

La adaptación del diseño de este hotel a sus antecedentes en materia de paisaje y actividad industrial constituye la principal estrategia de este interesante proyecto.

El proyecto del Hotel Somiatruites es el de dos hermanos, un arquitecto y un cocinero, cuya intención era recorrer juntos un camino en el que cocina y arquitectura fueran capaces de transmitir unos valores compartidos de integración a un barrio, a una ciudad y a un contexto sociocultural muy determinado.

El proyecto comenzó en 2013 con la rehabilitación de una antigua fábrica de curtidos en el barrio del Rec de Igualada, transformándola en restaurante. El barrio del Rec, situado entre las murallas y el río, ha sido durante más de quinientos años el lugar donde convivían grandes fábricas curtidoras con pequeños huertos en el entorno fluvial. Aunque aún conserva tenerías que producen una de las consideradas mejores pieles del mundo, sucesivas crisis han dejado un gran patrimonio arquitectónico vacío.

Una de las premisas del trabajo era aportar un proyecto capaz de favorecer la regeneración del barrio, manteniendo los lazos históricos. El hotel es el proyecto evolutivo del restaurante, que dota a las empresas de la piel, de un necesario espacio en el que alojar a sus clientes.

El Hotel Somiatruites se genera con la voluntad de integrarse en la arquitectura del barrio de manera sostenible y formando parte de la globalidad del proyecto gastronómico. El edificio se construye como una estructura metálica ligera que salva la antigua curtiduría, conservándola en su estado original y colocándose por encima de ella, separado por una línea de sombra que contrapone al tiempo que integra la remonta a la volumetría existente. La fachada la definen unas celosías que sirven de control solar y que son una puesta al día de las que se encuentran en los secaderos de las antiguas curtidurías. La totalidad de la cubierta es un huerto en el que convergen los elementos originales del barrio del Rec (los huertos entre curtidurías).

En el interior: la piel, la madera y la luz son las herramientas necesarias para conseguir unos espacios confortables, acogedores y adaptables a las necesidades de los huéspedes. El hecho de que una gran parte de los clientes sean de negocios, hace que se entiendan las habitaciones, no solo como habitaciones, sino también como posibles salas de estar y de reunión, una propuesta posible gracias a una cama que se esconde en el techo y a una mesa que también desaparece, de forma que el espacio sea transformable y dinámico.


Reportaje completo en On 390, disponible en los principales
puntos de venta y en nuestra tienda online.

añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Igualada, Barcelona. Spain. Arquitecto Architect: Xavier Andrés. Colaboradores Collaborators: Guillem Elvira. Estructuras Structures: GAP. Tecnología ventanas Windows Technology: Ecowood. Cliente Client: Somiatruites Dreaming Omelettes. Superficie Area: 430m². Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2019. Fotografía Photography: Adrià Goula.
Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com