Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Premio Década 2008

ON296 - OCT/2008

El Mercat de la Concepció de Barcelona, proyectado por el arquitecto Albert de Pineda en 1998, ha sido el vencedor del Premio Década que otorga la Fundación Oscar Tusquets Blanca.


Desde su primera edición en 1999, el arquitecto Oscar Tusquets invita cada año a un colega extranjero a que elija el edificio de la ciudad de Barcelona que considere mejor diez años después de su construcción, valorando así su envejecimiento pero también su vigencia y actualidad. En esta ocasión, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, cofundadora del estudio Sanaa con Ryue Nishizawa, ejerció de jurado del certamen y dedico también una mención especial a la plaza de Anna Frank diseñada por Ignasi de San Feliu.


Sobre el Mercat de la Concepció, la arquitecta destacó el cuidadoso trabajo de rehabilitación del edificio que le ha permitido existir dentro de la ciudad moderna, independientemente de si es visto como un edificio nuevo o viejo. Asimismo, la arquitecta dijo que los dos proyectos arquitectónicos distinguidos recuerdan la importancia de la relación entre el arquitecto y la ciudad. Sejima eligió el mercado de una lista de diez proyectos seleccionados, entre los que destacan la reforma de la casa Pich i Pon de Jordi Romeu, la Torre Tarragona de Josep Maria Fargas, la estación Marítima Internacional de Rafael Cáceres y Nilo Lletjos, la sede de la Mútua d’Advocats de Carlos Ferrater y Josep Guibernau, o la sastrería Modelo de CGA Arquitectes.


La Fundación Oscar Tusquets Blanca apadrina la realización del Premio Década en Buenos Aires y ha seleccionado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo para que también lo desarrolle.



FUNDACIÓN OSCAR TUSQUETS BLANCA

Cavallers, 50 – 08034

T/932 065 580

F/932 804 071

www.tusquets.com

info@tusquets.com