Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Pipilotti Rist

ON313 - SEP/2010

En 2009 recibió el Premio Joan Miró por su amplia inquietud creativa y su contribución a la escena artística contemporánea. El jurado destacó su capacidad “de provocar con indagaciones artísticas que introducen al espectador en paisajes psíquicos y estéticos, que a la vez penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva, situándose a menudo entre ambas de una manera potente y también elusiva”. Hablamos de la vídeo creadora suiza Pipilotti Rist, una figura clave en la evolución de las instalaciones audiovisuales que presenta, hasta el 1 de noviembre de 2010, una amplia retrospectiva titulada Partido amistoso – sentimientos electrónicos.


La muestra está integrada por trece instalaciones repartidas en dos centros museísticos, diez en la Fundació Joan Miró (Barcelona) y tres en el Centro Cultural Caixa Girona (Girona). Sip my Ocean (1996), una de las instalaciones más emblemáticas de Rist, marca parte del recorrido por la Fundació Joan Miró. También están presentes piezas como Regenfrau (I Am Called A Plant) (1999), sobre nuestra unión con la naturaleza; A Tyngdkraft, var min vän (2007), que reflexiona sobre la fuerza de gravedad; o Lungenflügel (2009), una intervención de gran tamaño vinculada a Pepperminta (2009), el primer largometraje de la artista.


Rist también ha creado dos obras especiales para esta muestra: Temps lliure, una instalación que evoca un bosque de palabras, y Doble llum, que establece un diálogo con la escultura Femme de Joan Miró y que tras la exposición pasará a formar parte de los fondos de la Fundació. Los títulos de las obras en catalán no son casuales, ya que la artista suele poner nombre a sus piezas en el idioma del país donde se han presentado por primera vez. La próxima cita es en Viena (Austria) donde, a finales del mes de octubre, dará a conocer una instalación audiovisual que transformará un nuevo edificio multiusos proyectado por Jean Nouvel.



FUNDACIÓ JOAN MIRÓ

Parc de Montjuïc - 08038 Barcelona

T/934 439 470

F/933 298 609

www.fundaciomiro-bcn.org

info@fundaciomiro-bcn.org


 

Thumb Thumb Thumb