Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

La Colección Bassat en Mataró

“En Cataluña existe el MNAC que es buenísimo en románico y muy bueno en arte catalán de principios de siglo, pero su obra abarca hasta después de la guerra. Existe el MACBA que realiza estupendas exposiciones pero sobre todo de artistas internacionales. Los artistas catalanes que no son Picasso, Miró, Dalí o Tàpies, que tienen sus propios museos y fundaciones, no disponen de un museo donde exponer. Por eso, quiero crear un museo de arte contemporáneo en el que todos estos artistas tengan una sala cada uno”, nos explicaba hace unos meses el publicista Lluís Bassat en la entrevista que le realizamos para nuestro suplemento On+.


Este equipamiento, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, acaba de abrir sus puertas en un espacio provisional: la Nave Gaudí ubicada en Mataró (Barcelona). Hasta la inauguración de la sede definitiva, prevista para finales de 2013, esta antigua nave dedicada al blanqueo textil, proyectada en 1878 por Antoni Gaudí y recientemente rehabilitada por el arquitecto Manuel Brullet, mostrará a través de seis exposiciones, de seis meses de duración cada una, piezas de la Col·lecció Bassat d’Art Contemporani de Catalunya.


La primera muestra comprende el período situado entre 1947 y 1969 y cuenta con obras de Cuixart, Guinovart, Ràfols-Casamada, Clavé o Tharrats, entre otros. Una exposición pensada para “entender de dónde y cómo surgen las vanguardias del arte catalán”, según Núria Poch, directora del Museo. Posteriormente, y siguiendo un orden cronológico, se irán mostrando un total de mil obras originales procedentes de la colección privada de Lluís y Carmen Bassat. Estas piezas conformarán los fondos del futuro Museo cuyo principal objetivo es dar a conocer el arte catalán desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, otorgando el protagonismo merecido a creadores de primer nivel que han estado escasamente representados en otros espacios museísticos de Cataluña.



MUSEU BASSAT MATARÓ

Nau Gaudí. Carrer de la Cooperativa, 47 - 08302 Mataró (Barcelona)

www.museubassatmataro.cat

info@museubassatmataro.cat


 

Thumb Thumb Thumb