Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Nuevo Museo de Dibujo e Ilustración en Madrid

A principios del siglo XX, el arquitecto José López Salaberry diseñó en Madrid un edificio de ladrillo que sirvió para albergar una de las primeras fábricas cerveceras del país. Ahora, ha sido el estudio Aranguren & Gallegos el encargado de rehabilitar este espacio para otorgarle un nuevo uso, el de centro artístico.


Así nace el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un espacio con tres mil metros cuadrados de superficie, distribuidos en siete plantas, que albergará los fondos de la Colección ABC. Unas doscientas mil obras de arte firmadas por mil quinientos artistas integran esta colección, avalada por el Diario ABC y el grupo Vocento. Un conjunto histórico en el que destacan piezas de Ramón Gaya, Penagos, Maruja Mallo o Benjamín Palencia pero que, a su vez, tiene un marcado carácter actual por su relación con otras disciplinas como el diseño gráfico, el cómic, la animación o la creación digital.


El Museo, además de conservar, estudiar y difundir esta Colección, tratará de desarrollar talleres, conferencias, exposiciones temporales y otras actividades culturales y de investigación en torno al dibujo y la ilustración. El equipamiento surge a través de la iniciativa privada y funcionará como una entidad autogestionada, con el patrocinio de diversas empresas y con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.


La muestra El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo abre el calendario expositivo de este nuevo Museo.



MUSEO ABC

Amaniel, 29-31 – 28015 Madrid

T/917 588 379

www.museoabc.es


 

Thumb Thumb Thumb