Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos

DIC/2010

Tras su paso por la sede de Nueva York, la exposición Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos se instala en el Guggenheim de Bilbao para analizar las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado al arte reciente. Pinturas, vídeos, performances, instalaciones, piezas de cine y, evidentemente, fotografías, creadas desde los años sesenta hasta la actualidad, subrayan el poder de las técnicas audiovisuales pero, a su vez, denotan un interés casi obsesivo por acceder al pasado.


Nuevas adquisiciones de la Solomon R. Guggenheim Foundation de artistas como Marina Abramović, Sophie Calle, Tacita Dean, Gregory Crewdson, Hiroshi Sugimoto o Jeff Wall, comparten espacio con obras realizadas en los años sesenta y setenta por Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Joan Jonas, entre otros creadores que representan la introducción a gran escala de las fotografías en el arte.


La propuesta bilbaína aborda también aspectos como su papel documental, especialmente como complemento al carácter efímero de las performances; su impacto a la hora de reconfigurar la historia y nuestra memoria personal; y su capacidad para registrar lugares y acontecimientos, creando reflexiones sobre el inexorable paso del tiempo. Artistas como Pierre Huyghe, Gerhard Richter, Philippe Parreno, Jeff Wall o Ana Mendieta, que no formaron parte de la muestra en Nueva York, se incorporan a Haunted en Bilbao, hasta el 13 de marzo de 2011.



MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2 – 48001 Bilbao

T/944 359 080

www.guggenheim-bilbao.es

informacion@guggenheim-bilbao.es


 

Thumb Thumb Thumb