Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Humano, demasiado humano

DIC/2010

Es lógico que, en un contexto de posguerra, el dramatismo, la teatralidad y el sentimiento trágico se conviertan en elementos definitorios de cualquier forma de creación artística. La pintura española de la posguerra, desarrollada durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, esconde además otros valores radicales e innovadores como el redescubrimiento técnico de la pintura y la incorporación de temas nuevos, desde el humor y la parodia hasta la escatología. La exposición Humano, demasiado humano. Arte español de los años cincuenta y sesenta, instalada en el CaixaForum Barcelona hasta el 20 de febrero de 2011, intenta ofrecer una nueva lectura, menos trascendente y formal, de este período en el arte español.


Valentín Roma, comisario de la muestra y del pabellón catalán en la última Bienal de Venecia, ha apostado por piezas de Antonio Saura, que reinterpretan la pintura de Goya, o del Equipo Crónica, que reconstruyen con su particular humor crítico el Guernica. Pinturas que ejemplifican cómo la destrucción y la revisión de los iconos producidos por la historia del arte se convirtió en un tema de interés para artistas como Millares, Clavé, Dalí o Tàpies. También lo fueron el propio ejercicio de la pintura y la representación del ser humano. Preocupaciones compartidas con cineastas como Pere Portabella, Joaquim Jordà o Juan Antonio Nieves Conde, entre otros, cuyas piezas completan la oferta de esta exposición.



CAIXAFORUM BARCELONA

Avinguda Marqués de Comillas, 6-8 - 08038 Barcelona

T/934 768 635

www.laCaixa.es/ObraSocial


 

Thumb Thumb