Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

La colección Artlantique atraca este verano en París

ON320 - JUL/2011

Tras su paso por Barcelona, la colección Artlantique se presenta el próximo día 30 de junio en París, en el hall de la exclusiva tienda Merci. Se trata de una singular colección de muebles realizados con la madera de las barcas de pesca de la costa senegalesa.



La historia de esta colección comienza cuando el diseñador Ramón LLonch pasa por la ciudad de Yoff (Dakar), y queda impresionado ante el gran poder visual de la imagen que forman las barcas sobre la arena de la playa. De lejos, forman un gran mosaico lleno de vistosos colores. De cerca, las figuras geométricas que las decoran componen una vistosa simbología arraigada en las antiguas tradiciones y creencias de los habitantes de la zona.


La madera de samba, un árbol del oeste de África, con la que están hechas estas viejas barcas, ha resultado idónea para crear una singular colección de muebles: sillas, mesas, taburetes, mecedoras, armarios y espejos… No ha tenido que ser sometida a ningún proceso o tratamiento posterior, se ha utilizado tal cual estaba, curtida por toda su vivencia de navegación atlántica.


El proceso de trabajo comenzó con la localización de las viejas barcas disponibles, que, averiadas o deterioradas, ya no pudieran navegar. Continuó con la implicación de los artesanos locales en el proyecto, contentos de dar un nuevo uso a lo que es, en realidad, su patrimonio cultural y vital. El proyecto no ha tratado sólo de conservar la madera y su poderosa decoración, sino también de servir de testimonio de una forma de vida y de respetar los recuerdos de quienes las crearon y de quienes navegaron en ellas.



Las mesas, sillas, armarios, etc. de Artlantique combinan el arte y el conocimiento de dos oficios fundamentales en la historia: la pesca y la carpintería. A ellos se suma el diseño como medio de adaptación de objetos ya conocidos a las nuevas posibilidades de materiales, formas, funciones y significados. Cada pieza, elaborada artesanalmente, es única, original en su diseño, en su apariencia y en la historia que cuenta. Son productos modernos, contemporáneos y 100% africanos, tanto en su materia prima como en todo su proceso de fabricación.



ARTLANTIQUE

Julivert, 11 - 08197 Valldoreix-Barcelona

T/ 639 788 758

www.artlantique.com

info@artlantique.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb