Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Nueva sede para el Museo de Dalí en Florida

ON321 - SEP/2011

Desde el pasado enero Dalí ya cuenta con un nuevo museo en la ciudad estadounidense de Saint Petersburg, Florida; una sede de gran prestigio internacional que acerca el pintor catalán al mundo, demostrando así la trascendencia de su legado artístico; y en la que se puede disfrutar de la colección más importante del artista fuera de España.


La historia del museo se remonta al año 1942, cuando la pareja formada por Albert Reynolds Morse y Eleanor Morse asistió a una retrospectiva de la obra de Dalí en el Museo de Arte de Cleveland, tras la que quedaron impresionados por la habilidad artística del pintor. La compra de su primera obra, “Araña de la noche...esperanza”, marcó el inicio de una relación de patronazgo y amistad de cuarenta años con Dalí; y resultó en una exhaustiva colección de pinturas del artista que les hizo, en 1965, plantearse el crear un museo en su honor. Hasta 1971 las obras se exhibieron en su residencia privada de Cleveland, Ohio; año en el que la pareja abrió un museo adyacente a su oficina en Beachwood, también en Ohio. En 1982, y debido al abrumador número de visitantes, la colección volvió a cambiar de sede a una bodega marítima abandonada en la costa de San Petersburgo, Florida; que fue rehabilitada para alojar la obra de Dalí hasta 2008, año en que se anunció una nueva ubicación para el museo, que abrió sus puertas a principios de 2011.


La nueva seda, obra del arquitecto Yann Weymouth, combina lo racional con lo fantástico en un edificio acorde con la importancia del legado artístico de Dalí; de hormigón al exterior, capaz de resistir los vientos huracanados de Florida; y vidrios y formas que responden al enigma que emana del surrealismo del artista en una gran claraboya acristalada que marca el ingreso al museo. En el interior, una imponente escalera helicoidal, representación de la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN, preside el espacio. Más de seis mil metros cuadros distribuidos en tres alturas, con un teatro que sirve también de sala de conciertos y de conferencias en la primera planta; y donde se proyecta un vídeo sobre el artista ampurdanés, además de una gran sala de ventas de objetos vinculados a su obra y el Café Gala. La segunda, dedicada a los artistas de vanguardia, cuenta con una gran biblioteca y un centro que pretende atraer a las corrientes más avanzadas de la pintura mundial para experimentar y buscar innovadoras tendencias plásticas.



THE DALI MUSEUM

One Dali Blvd Saint Petersburg, Florida USA 33701

T/ 727.823.3767

F/ 727.894.6068

www.thedali.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb