Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Homenaje a la naturaleza

La naturaleza como elemento predominante en todas las obras. El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘ David Hockney: una visión más amplia’, la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, nacido en Bradford en 1937, considerado en la actualidad como el pintor británico, en activo, más importante del momento.


La exposición ofrece una visión única del universo creativo de David Hockney y evidencia, tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su juventud. La creación de sus paisajes se basa en la observación del natural y su posterior trabajo en el estudio, métodos tradicionalmente empleados por otros pintores que han cultivado este género pictórico. David Hockney se apoya en la tecnología para concebirlos y hacer rápidos bocetos.


Intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal; realizados a partir del año 2004, componen el núcleo de esta exposición que reúne cerca de 190 trabajos -pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales- la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años.


La exposición ilustra hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista. Una selección de trabajos, desde 1956 -durante su etapa de estudiante- hasta 1998, contextualiza sus últimos paisajes, y nos revela la temprana preocupación de Hockney por la representación del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural.


Complementando la muestra el Museo ha editado un catálogo ilustrado de 300 páginas que examina la producción paisajística de Hockney, centrándose en sus últimas creaciones inspiradas en la campiña de Yorkshire, y ha puesto a disposición del visitante diversos espacios didácticos donde poder acercarse al proceso creativo del pintor.


Audacia, energía, originalidad y compromiso son algunas de las cualidades del artista que se mueve entre el respeto y la reverencia hacia los grandes maestros del pasado, y la curiosidad y la exploración de las nuevas tecnologías.


‘ David Hockney: una visión más amplia’, organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 2012.



MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra - 2 48001 Bilbao, Spain T / +34 94 435 90 00

www.guggenheim-bilbao.es

informacion@guggenheim-bilbao.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb