Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

RYOJI IKEDA. datamatics. data.tecture [5 SXGA+version]

A partir de secuencias 2D de patrones derivados de errores de disco duro y estudios de código de software, el artista Ryoji Ikeda transforma esta imaginería en unas visiones dramáticas y giratorias del universo en 3D, y consigue escenas finales añadiendo una dimensión extra como consecuencia de un procesado matemático tetradimensional que abre unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.


data.tecture [5 SXGA+ version] es un proyecto que se adaptada a la monumentalidad de la Sala de Proyectos de LABoral. La obra consiste en una única y gran imagen de vídeo proyectada directamente sobre el suelo de la sala desde cinco proyectores, sumergiendo el cuerpo, la vista y el oído del espectador.


Una reorquestación artística de datamatics [ver.2.0] (2006–en proceso), el aclamado concierto audiovisual de Ikeda, data.tecture [5SXGA+ version] explora el potencial para percibir la multisustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo. Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida.


Ikeda recurre para esta pieza a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear una abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.


Esta gran instalación audiovisual ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial.


Ryoji Ikeda, reconocido compositor y artista visual japonés, centra sus trabajos en los aspectos esenciales del sonido y de elementos visuales, como la luz, recurriendo para ello tanto a la precisión matemática como a la estética matemática. Ikeda se ha labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales que opera de forma convincente tanto con medios visuales como con medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.


Hasta el 21 de enero de 2013.


LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIóN INDUSTRIAL

Los Prados, 121 - 33394 Gijón, Spain T / +34 985 185 577

www.laboralcentrodearte.org

info@laboralcentrodearte.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb