Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Ferias

volver

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

SEP/2012

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.


La octava edición de la BIAU se celebra en Cádiz del 10 al 14 de septiembre de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la aprobación de primera Carta Magna Liberal de Europa: La Pepa.>br>Entre los eventos que se organizan en torno a la BIAU destacan la exposición de las mejores obras arquitectónicas y del urbanismo realizadas en Iberoamérica en los dos últimos años y la celebración de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y otras actividades académicas. Además se reconoce la trayectoria de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, se seleccionan las mejores publicaciones y trabajos de investigación. En esta edición también se han premiado los proyectos de estudiantes de Arquitectura más sobresalientes –en el certamen Taller del Agua-, y los mejores vídeos sobre la ciudad participantes en el certamen Videourbana, abierto a todos los ciudadanos. Todo ello tras la selección efectuada por jurados de reconocido prestigio de cada temática que se ve reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.
En esta edición de la BIAU se han concedido premios en las siguientes categorías: Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación, Trayectoria Profesional, Taller del Agua. Proyectos de estudiantes de Arquitectura, Videourbana (Concurso de vídeos sobre la ciudad).
Un jurado internacional seleccionó 26 obras de entre 152 propuestas que previamente habían elegido los delegados de la BIAU en cada país. En concreto resultaron finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela. Entre las obras premiadas se encuentran la Casa de ladrillos (Argentina) de Daniel Ventura y Andrés Virzi, la Sede del SEBRAE (Brasil) de Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré y Jonathan Davies, el Museo del Agua de Lanjarón. Renovación de un antiguo molino de agua ( España) de Juan Domingo Santos, la Casa del Pescador (Paraguay) de José Eduardo Cubilla López o 80 viviendas de protección oficial en Salou (España) de Toni Gironès.
El jurado seleccionó también tres libros, tres revistas, un programa radiofónico y cuatro trabajos de investigación.
Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal.


MINISTERIO DE FOMENTO

Madrid (España)

www.biau.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb