Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

World Press Photo 2014

ON342 - ABR/2014

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ha resultado el ganador absoluto de la 57ª edición del prestigioso concurso internacional World Press Photo, al que se han presentado este año 98.690 fotografías de 5.704 fotógrafos procedentes de 132 países del mundo.


Una imagen tomada para el National Geographic, la cual muestra una escena nocturna donde un grupo de inmigrantes africanos trata de captar una señal de la vecina Somalia a través de sus teléfonos móviles desde la orilla de la ciudad de Djibouti, parada común de emigrantes que huyen de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente. De ella, que ha ganado también el 1er Premio en la categoría Temas Contemporáneos, el jurado, presidido por el británico Gary Knight, fundador de agencia VII Photo Agency, ha destacado ‘la forma en que esta hace referencia a la tecnología, la globalización, la migración, la pobreza, la desesperación, la alienación, la humanidad; temas de gran gravedad y preocupación en el mundo de hoy’. Fotógrafo comprometido con Asia, continente en el que ha vivido durante más de 12 años, Stanmeyer ha retratado también momentos de vital importancia como la guerra civil de Uganda, el tsunami de 2004, el conflicto de Sudán o el cambio social en Europa del Este, entre otros.


Además, 53 fotógrafos, procedentes de 25 nacionalidades distintas, han sido galardonados en las 9 categorías presentadas; y se ha entregado una mención especial a la serie de seis imágenes tomada por Tim Holmes, donde muestra como su esposa Tammy y sus cinco nietos se refugian bajo un embarcadero durante los incendios forestales provocados por las altísimas temperaturas que destruyeron hasta 90 casas de la ciudad de Dunalley, Australia. Un reconocimiento a la fotografía no profesional y cómo esta juega un papel cada vez más importante en la difusión de la actualidad en todo el mundo.


Las fotografías premiadas se mostrarán en una exposición que abrirá sus puertas en Amsterdam el 18 de abril de 2014, y que viajará luego a más de 100 ciudades de 45 países distintos.


WORLD PRESS PHOTO FOUNDATION

Jacob Obrechtstraat 26, 1071 KM Amsterdam (The Netherlands)

T/ +31 (0) 20 676 6096

www.worldpressphoto.org

office@worldpressphoto.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb