Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Nueva Plaza de las Glòries para Barcelona

ON342 - ABR/2014

La Plaza de las Glòries Catalanes de la Ciudad de Barcelona tiene nueva imagen. Una iniciativa internacional con la que el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto transformar el carácter de un espacio entendido hasta ahora un nudo viario, a través de la nueva centralidad de una plaza que fomente el transporte sostenible, maximice el espacio verde y reordene los equipamientos previstos.


“Canòpia Urbana”, del UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet, ha sido elegido el proyecto ganador, por una intervención que prevé un espacio de unas 15 ha para el uso cotidiano de los ciudadanos, abierto a la ciudad, libre de tráfico privado, que incluye la movilidad sostenible y ofrece a Barcelona un entorno urbano vegetal, extenso y confortable. El “subsuelo”, el “suelo continuo” y la “canopea vegetal” son los tres estratos que organizan la propuesta, relacionados todos ellos por un sistema de nodos de desarrollo vertical, el cual da lugar a los macronodos, espacios abiertos que acogen múltiples actividades, y a los micronodos, pequeños espacios inaccesibles que suponen un refugio indispensable para el desarrollo de la fauna y flora.


La propuesta, que potencia el transporte público y da cumplimiento a los equipamientos y las viviendas previstas en el Compromiso por Glòries, aporta además continuidad a la Diagonal como eje simbólico, al completar el eje planteado por Cerdà que permite unir el litoral con el centro de la ciudad, soterrando Gran Vía y conservando la Meridiana, la cual ramifica su traza.


El jurado, que ha destacado la dimensión local y metropolitana del proyecto ganador, elegido de entre las 10 propuestas finalistas, ha entregado también una mención especial a “Terra d’Oportunitats”, del UTE Fuses – Viader – Perea – Mansilla – Desvigne.


DISSENY HUB BARCELONA

Plaza de las Glorias 37, 08018 Barcelona (Spain)

www.museudeldisseny.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb