Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014

ON343 - MAY/2014

El Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la arquitectura, ha sido este año para Shigeru Ban (Tokio, 1957). Un reconocimiento a una trayectoria poco frecuente hoy en día en la arquitectura, enfocada no desde la alta tecnología, sino desde una visión innovadora, de economía e ingenio; y que parte de conceptos como la estructura, los materiales, las vistas, la ventilación y la luz natural para hacer de sus proyectos lugares cómodos para las personas.


Su trabajo abarca desde diseños elegantes para clientes privados (residencias, oficinas corporativas, museos, salas de conciertos y otros edificios cívicos), a proyectos humanitarios en lugares asolados por desastres naturales u otros provocados por el hombre. Shigeru Ban ha viajado durante 20 años por estos lugares, donde ha trabajado mano a mano con los ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes, junto a los que ha diseñado y construido proyectos de bajo coste, tanto simples refugios dignos y reciclables, como edificios comunitarios para las víctimas. El Centro Pompidou-Metz, en Francia; la reconversión de un antiguo campo de béisbol en un barrio construido con contenedores de barco, que dio techo a casi 500 desplazados tras el tsunami que asoló su país en 2011; o el pabellón temporal del campus de la IE University de Madrid, construido con tubos de papel unidos por juntas de madera, son algunos de los numerosos proyectos del arquitecto.


Shigeru Ban, que ya había actuado como jurado en estos premios entre 2006 y 2009, ha afirmado que este galardón supone para él “un estímulo para seguir escuchando a la gente en su trabajo y contribuir a mejorar la sociedad a través de la arquitectura”.


THE HYATT FOUNDATION

8802 Ashcroft Avenue Los Angeles, CA 90048-2402 USA

www.pritzkerprize.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb