Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

El 'nuevo documentalismo' de Danny Lyon

ON343 - MAY/2014

Tres de las series más emblemáticas de Danny Lyon, uno de los fotógrafos documentalistas más influyentes y originales del siglo XX, han sido expuestas en Barcelona, en dos muestras que han dado a conocer la obra de uno de los impulsores del 'nuevo documentalismo' y representante de los denominados 'concerned photographers' (fotógrafos comprometidos). Obras procedentes de la colección Martin Z. Margulies, que han mostradp cómo para Lyon la autoría es más importante que el tema tratado, y dónde el aprendizaje personal adquiere una especial importancia.


La primera muestra, 'Conversations with the Dead' (1968), ha reunido 176 fotografías, que ilustran el periodo de 14 meses durante el cual Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes; en un fiel reflejo de la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los sesenta. Retratos de seres reales, perfectamente individualizados, dentro del anónimo mundo de la cárcel, que ofrecen una visión particular con la que el fotógrafo convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global.


La segunda muestra ha recogido dos series, 'The Bikeriders' (1962-66) y 'Uptown' (1965), que describen respectivamente la vida de los moteros del medio oeste americano, en un 'intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano'; y la del barrio de inmigrantes Uptown en el norte de Chicago, con la que el fotógrafo trata de dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes.


Como actividad paralela a las muestras, Lyon ha impartido una charla sobre su trayectoria fotográfica, con la proyección de sus trabajos más emblemáticos y su última película 'Nothing' (2012), una mirada existencial de sí mismo, la naturaleza de su trabajo y el inmenso vacío de su hogar, el sur oeste americano. Además, la Filmoteca de Catalunya ha dedicado un ciclo temático, de 4 películas, a la iconografía de los motoristas en el cine.


FUNDACIóN FOTO COLECTANIA

Julián Romea, 6 - 08017 Barcelona (Spain) T./ +34 93 217 16 26

www.colectania.es

colectania@colectania.es


 

Thumb Thumb Thumb