Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Carme Pinós diseña el CaixaForum Zaragoza

JUL/2014

CaixaForum ha inaugurado en Zaragoza su séptimo centro cultural y social, el primero de nueva construcción, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós. Un proyecto elegido en el concurso restringido convocado en 2008 entre seis de los más prestigiosos estudios de arquitectura de España que, recientemente terminado, propone un edificio “capaz de hacer ciudad”, combinando la apertura de espacios a perspectivas lejanas con la introspección de las salas de exposiciones.


Entendido como un elemento escultórico en medio del parque, el proyecto se desdobla en dos cuerpos elevados que albergan las salas de exposiciones, liberando la planta baja, donde se colocan las partes más abiertas y transparentes, el lobby y la tienda. Se genera así un nuevo espacio público que conectará la estación en de El Portillo con el centro de la ciudad, en un gesto con el que el parque llega a la ciudad pasando por debajo de un edificio que por la noche adquiere una imagen característica, gracias a los dibujos que surgen de la chapa perforada tras la que se esconde la estructura que soporta las salas elevadas.


Suspendidas a distintos niveles, las salas de exposiciones permiten que los visitantes puedan contemplar la ciudad al desplazarse entre ellas, a través de “zonas de relajación y descompresión” que las conectan por medio de escaleras mecánicas. Bajo las salas, un jardín semienterrado da salida al auditorio que, accesible desde el lobby, queda así directamente conectado a la ciudad.


La cafetería y el restaurante se sitúan en lo más alto del edificio, con vistas a la ciudad; creándose en el lado opuesto una terraza con vistas panorámicas hacia el meandro de Ranillas y la Expo Zaragoza, lograda gracias a la diferencia de niveles entre las dos salas.


ESTUDIO CARME PINóS

Avd. Diagonal 490, 08006 Barcelona (Spain)

T/ +34 934 160 372

www.cpinos.com

info@cpinos.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb