Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Inaugurada la Biblioteca Joan Maragall en Barcelona

SEPT/2014

El estudio de arquitectura BCQ ha sido el encargado del construir la recientemente inaugurada Biblioteca Joan Maragall. Un edificio que los arquitectos presentaron al concurso de ideas bajo el lema “Jardín de Luz”, el cual resume en dos palabras las dos ideas del proyecto: mantener y mejorar el jardín existente, y al mismo tiempo, conseguir unos espacios alegres y bien iluminados.


Insertada bajo el jardín de la Vil·la Florida y con la cubierta ajardinada al mismo nivel, la biblioteca supone la recuperación del uso de los antiguos jardines, que se extienden sobre ella hasta la misma calle Sant Gervasi de Cassoles, donde el desnivel permite el acceso al equipamiento de manera natural, con una nueva entrada a los jardines junto al acceso al vestíbulo principal.


En el interior se genera un paisaje en sí mismo, articulado y cambiante, donde cada usuario encuentra su lugar. “Patios de luz y silencio” y “Patios de libros y conocimiento” definen el espacio. Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan el espacio interior de la calle; mientras que los segundos son sólidos llenos de libros que componen la estructura portante de la biblioteca. Entre ellos se articulan los espacios interiores de lectura y trabajo, pequeños rincones de escala doméstica que aportan privacidad al usuario. Los materiales interiores son sencillos: techos, pavimentos, muebles y paredes blancos; y losetas de arcilla cocida cubriendo los muros de hormigón de contención y la estructura del edificio. Un material poroso, absorbente del sonido y cálido, que recuerda que se trata de un edificio semi-enterrado excavado en la tierra.


La biblioteca se relaciona con el jardín superior gracias a los dos volúmenes que sobresalen en altura y que albergan un espacio de apoyo y una entrada de luz cenital para la zona infantil. Los árboles originales del antiguo jardín han sido además replantados en la cubierta del nuevo edificio.


BCQ ARQUITECTURA BARCELONA

Vallirana 30, 08006 Barcelona

T/ +34 932 372 721

www.bcq.es

mail@bcq.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb