Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

La realidad sudafricana contemporánea

NOV/2014

Por primera vez se ha expuesto en Europa la muestra “Pieter Hugo _Kin_”, del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Una perspectiva agridulce sobre su país natal, realizada durante los últimos ocho años (2006-2013), en la que reflexiona sobre la idea de hogar y la distancia que separa los ideales de una sociedad y su realidad más inmediata. Una nueva visión sobre Sudáfrica, que cuestiona la idea que desde Occidente se tiene de este país a través de un ensayo fotográfico personal e introspectivo, ambicioso y desafiante, con una mirada original y cautivadora de la fotografía contemporánea.


La colonización, la diversidad racial y la desigualdad económica en Sudáfrica son algunos de los temas de esta serie, que el fotógrafo ya trató en proyectos anteriores como “Nollywood” o “The Hyena and Other Men”, desarrollados en Nigeria, Ghana, Liberia y Botsuana, y que ahora explora en su propio país. Un viaje personal del autor a través de paisajes, retratos y naturalezas muertas que nos presenta barrios hacinados, tierras de cultivo disputadas, zonas mineras abandonadas y espacios de influencia política, así como bodegones de fuerte intensidad psicológica, imágenes de vagabundos, o retratos íntimos de su esposa embarazada, de su hija unos momentos después de nacer o de la empleada doméstica que trabajó para su familia durante tres generaciones.


Coproducida por la Fundación Foto Colectania con la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, la muestra ha estado acompañada por el libro homónimo, editado por la Fundación norteamericana Aperture.


En paralelo, la Filmoteca de Catalunya ha organizado un ciclo de cuatro películas relacionadas con Sudáfrica: “The Bang Bang Club” (2010) de Steven Silver, que cuenta la historia real de cuatro fotógrafos que documentaron el final del apartheid; “Into the shadows-Urban survivors in South Africa” (2011), un documental de Pep Bonet sobre la inmigración local; “Tsotsi” (2005) de Gavin Hood, que trata la violencia juvenil en Johannesburgo y que fue galardonada con un Óscar; y “Plot for Peace” (2013) de Carlos Agulló, que cuenta la caída del apartheid y la liberación de Nelson Mandela.


FUNDACIó FOTO COLECTANIA

Julián Romea 6, 08017 Barcelona (Spain)

www.colectania.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb