Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Libros

volver

La arquitectura de Hitchcock

OCT/2014

Steven Jacobs analiza en este libro 26 de las escenografías con las que el famoso director de cine Alfred Hitchcock ha logrado generar suspense en sus películas. Basado en una muestra de 2007 del mismo nombre, “The Wrong House: The Architecture of Alfred Hitchcock” muestra a través de planos reconstruidos y el análisis de expertos cómo la arquitectura juega un papel determinante en sus películas, desde sus primeras obras como Rebecca, hasta sus mayores éxitos de taquilla, como Vértigo y Pájaros.


Sus inicios como escenógrafo en la década de 1920 hicieron que Hitchcock diera siempre mucha importancia a los escenarios en los que se desarrollaban sus películas, que incluían desde mansiones victorianas, villas modernistas y lujosos áticos a viviendas suburbanas. Entornos que el director transformaba en espacios de ansiedad y perturbación a través del uso enfático de elementos arquitectónicos como ventanas o escaleras, que convertían las casas en laberintos y trampas, como en Rebecca, Suspicion o La sombra de una duda.


El autor del libro trata a Hitchcock como un arquitecto en toda regla, afirmando que “la historia de la arquitectura no sólo comprende la historia de los edificios construidos y de los proyectos irrealizados diseñados por prominentes arquitectos, sino también las evocaciones y representaciones de la arquitectura en las artes y la cultura popular, razón por la que el historiador debe ocuparse también de la arquitectura imaginaria del cine”.


NAI BOOKSELLERS

www.naibooksellers.nl


 

Thumb Thumb Thumb