Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Un nuevo espacio urbano

NOV/2014

Tras su presencia en el Solar Decathlon Europe en 2010 y 2012, la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC) ha participado en la edición de este año con Ressó. Un proyecto que surge de la actual crisis económica, social y medioambiental, y que se define como una estrategia de rehabilitación urbana que reinterpreta la manera de habitar y tiene como objetivo solucionar las debilidades de un determinado tejido urbano a nivel social y energético.


Ressó ofrece energía de forma gratuita a partir de los sistemas de obtención de energía solar, dando así lugar a un espacio confortable y con energía suficiente donde el usuario puede desarrollar sus actividades. Basado en el “interés colectivo”, el prototipo involucra a un equipo de estudiantes y profesionales del sector de la construcción y la comunicación, además de ayuntamientos, universidades y barrios; a los que ofrece una colectivización de las actividades, con un consecuente beneficio para el usuario a nivel social y energético. Un espacio comunitario que a lo largo del tiempo supone un importante ahorro energético, y que aquí se denomina “colectivización”.


Un proyecto de y para las personas que, materializado en un cubo, se organiza en torno a un espacio central, con las áreas técnicas desplazadas al perímetro de forma que la parte central libre queda libre de instalaciones y elementos fijos. Su versatilidad y flexibilidad de uso es esencial, pues debe ser capaz de ser un único espacio destinado a una sola actividad y a la vez convertirse fácilmente en múltiples espacios para actividades diversas, según las demandas del usuario.


Con el objetivo de tener un consumo energético 0, el prototipo juega con el diseño de una envolvente sujeta a una estructura formada por un sistema metálico tubular de andamios, la cual permite que el prototipo sea fácilmente adaptable a diferentes realidades geográficas y necesidades formales, permitiendo así diferentes sistemas de fachada. Mediante sistemas pasivos basados en la inercia térmica regula y equilibra la temperatura interior.


ETSAV - UPC

Pere Serra 1-15, 08173 Sant Cugat del Vallès - Barcelona (Spain)

T/ +34 93 401 72 37

www.resso.upc.edu

info@resso.upc.edu


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb