Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Sello español en el metro de París

NOV/2014

Miralles Tagliabue EMBT será el encargado de construir, junto al equipo de arquitectura local bordas+peiro, la futura estación de metro Clichy-Montfermeil en París, tras ser elegidos ganadores del concurso de dos etapas organizado por la Société du Grand París.


Englobada dentro del proyecto Grand París de modernización de la red de transporte existente y creación de un nuevo metro automatizado, la estación de Clichy-Montfermeil y sus alrededores supone una intervención pública simbólica, en una zona de las afueras que ha sido olvidada y abandonada durante mucho tiempo, tras los violentos disturbios que en 2005 quemaron coches y edificios públicos. El proyecto, que supone un cambio importante para esta área, incluye no sólo la nueva estación de metro, sino además una nueva plaza, convertida en el polo central de un barrio renovado.


Elegida de entre las cinco propuestas presentadas, la intervención de Miralles Tagliabue EMBT busca la máxima integración en el contexto urbano del acceso de la estación de metro, a través de una pendiente lenta con escaleras que invita a las personas que salen de la estación a participar en la plaza. Un espacio sobre el que se prolonga la la pérgola-techo que cubre la entrada, las instalaciones y el edificio de la estación, y el aparcamiento de bicicletas, protegiendo un área dedicada en el futuro a un mercado periódico (organizado los miércoles y viernes). Detalles como la acera, las formas y los colores de la azotea en tejidos, con motivos decorativos y colores de África caracterizan y dan una nueva identidad a un lugar hasta ahora gris y abandonado.


Ya dentro de la estación, la circulación de los pasajeros hacia y desde las plataformas se organiza en un único espacio, que recibe luz natural desde una claraboya, y donde son los mismos paneles de la pérgola exterior los que dan carácter y cubren la forma orgánica del interior de la estación. Un juego de circulaciones donde los pasajeros, convertidos en actores principales de la escena, pueden verse entre sí pero no cruzarse.


MIRALLES TAGLIABUE EMBT

Passatge de la Pau 10, 08002 Barcelona (Spain) T./ +34 93 412 53 42

www.mirallestagliabue.com

info@mirallestagliabue.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb