Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

La cobla patafísica 2015-2001

MAR/2015

CaboSanRoque presenta en el Arts Santa Mònica la exposición ‘La cobla patafísica 2015-2001’, una muestra de las máquinas y artefactos sonoros que el grupo ha ido creando desde su fundación.


Integrado actualmente por Laia Torrents (ingeniera industrial) y Roger Aixut (arquitecto), CaboSanRoque se caracteriza por la construcción de complejos artilugios sonoros de base mecánica, que programan para convertirlos en peculiares instrumentos con los que explorar, interactuando tanto a nivel escénico como musical.


De sus máquinas emergen fantásticos sonidos capaces de transportarnos a nuevos universos. Chasquidos de cintas métricas de metal, martillos de piano que golpean ollas, sartenes o bidones, cajas de resonancia fabricadas a partir de cráneos de vaca, púas de guitarra que raspean peines y manos de muñeca que, accionadas por pistones, aspean viejas cuerdas, conviven en una excepcional puesta en escena de realismo mágico.


Su trabajo les ha llevado a peregrinar por distintos países del mundo, donde han podido dar a conocer sus máquinas y nutrirse de sonidos y artilugios para la creación de nuevos instrumentos. Ejemplo de ello es la instalación ‘Los árboles aullaron', realizada en 2012, producida por la Fonoteca Nacional de Méjico, y que puede verse en la exposición por primera vez en Europa.


Entre sus proyectos más destacados hasta la fecha destacan seis trabajos discográficos y colaboraciones con músicos como Vinicio Capossela, Carles Santos, Pascal Comelade o Guano Padano, los espectáculos 'Bestiari' y 'El run-run del nyigo-nyigo', con Pascal Comelade, Carles Santos, Pierre Bastien y Joan Saura, 'Maquinofòbiapianolera', con Carles Santos, 'Torn de nit', 'Música a màquina' y ‘La caixeta’, así como las instalaciones sonoras 'Los arboles aullaron' (Fonoteca Nacional de México), 'Pas de loup' (La Capella, Barcelona) y la reciente ‘Orquestra mecànica de la França Xica'.


Fotografías / Photographs: Inga Knölle


CABOSANROQUE

www.cabosanroque.com

info@cabosanroque.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb