Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Piso Piloto. Medellín-Barcelona

ON353 - JUL/2015

El tema de la vivienda es central para la ciudad contemporánea y requiere de una profunda reflexión sobre cómo debe ser abordado más allá de las prácticas del urbanismo convencional. Tanto Medellín como Barcelona han desarrollado exitosos proyectos de transformación del espacio público en las últimas décadas que han conseguido cambiar radicalmente el paisaje urbano de las dos ciudades. Pero el espacio doméstico, tanto como la calle, es un hecho colectivo que se ha entregado mayoritariamente a manos del mercado inmobiliario. Las políticas públicas no han incidido de manera decidida sobre el espacio privado de la vivienda.


La exposición "Piso Piloto. Medellín-Barcelona", que se pudo visitar entre los meses de junio y octubre de 2015 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se propuso reconocer, diagnosticar y debatir cuál era la situación coyuntural de la problemática de la vivienda, y tomó una actitud propositiva desplegando un conjunto de propuestas que permitieron construir un diálogo y una reflexión extrapolable a otras ciudades del mundo.


Se presentaron 44 propuestas piloto elaboradas por todo tipo de agentes, ya fueran grupos de investigación universitarios, departamentos de la administración pública, asociaciones, colectivos, arquitectos o artistas. Las propuestas se emplazaban a lo largo de un espacio expositivo pensado como una calle que potenciaba la idea de participación del espacio privado en la construcción del espacio público, y donde se percibía una pluralidad de soluciones que se correspondía con la diversidad de formas de habitar la ciudad.


Al final de la muestra, y a modo de conclusión, se sintetizaban tres de los retos que tendrán las ciudades en un futuro próximo y que afectan todas las dimensiones de la vida. En primer lugar, hay que pensar que la ciudad del futuro ya está construida y que ahora es el momento de reciclar esta herencia, por eso es necesario Reformar. En segundo lugar, hay que entender las grandes ventajas de Cohabitar, aprovechar la potencialidad de vivir juntos, huir del individualismo, disolver los guetos y monocultivos funcionales existentes para construir una ciudad más equilibrada y justa. En tercer y último lugar, se subrayaba la necesidad de Cooperar, de sacar provecho de la inteligencia colectiva para enriquecer el bien común.


CENTRO DE CULTURA CONTEMPORáNEA DE BARCELONA

Calle Montalegre 5, Barcelona

http://www.pisopiloto.org

info@cccb.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb