Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Cutting-edge Landscapes: 30 proyectos metropolitanos entre la ciudad y el rio

ON355 - SEP/2015

La construcción de los territorios metropolitanos es uno de los grandes retos que debe ser abordado durante las próximas décadas en áreas urbanas como la de Barcelona. Pensar esos espacios abiertos intersticiales tan heterogéneos que han quedado entre ciudades consolidadas y donde se han acumulado toda suerte de infraestructuras y edificaciones aparentemente sin planificar es, en la actualidad, un tema capital para las ciudades contemporáneas.


Esos espacios que hace algún tiempo escapaban de nuestra atención son hoy lugares preferidos de reflexión e intervención para proyectos como los que se exhibieron en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en el marco de la exposición Cutting-edge Landscapes, que recopilaba los trabajos final de grado de los estudiantes de la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Los 30 proyectos de la muestra abordaban la transformación del sector Riera de Caldes sud, un ámbito que contiene extensiones significativas de espacios libres periurbanos a menudo residuales y poco accesibles, paisajes fragmentados por infraestructuras viarias y ferroviarias, con una amalgama de elementos yuxtapuestos como pueden ser huertas, masías, rieras, gasolineras o viaductos.


Los proyectos se enmarcan en un taller que consiste en compatibilizar sistemas naturales, geografías productivas y condiciones de domesticidad y estimula intervenciones arquitectónicas, urbanas y paisajísticas que sirven para repensar la Barcelona metropolitana.


MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA (MNAC)

Palau Nacional, Parque de Montjuïc, s/n 08038 Barcelona

T/ +936 220 360

www.museunacional.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb