Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Urban Spa y el uso lúdico del agua en Chihuahua

ENE/2016

El estudio de arquitectura madrileño PKMN ha sido premiado con el premio NEXT LANDMARK MILANO 2015, un concurso internacional que invita a profesionales y a no profesionales del mundo de la arquitectura y la fotografía a experimentar con nuevos procesos creativos con el fin de crear nuevos escenarios para la planificación urbana.


Cada verano el Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua (ISAD) organiza el Taller del Desierto. Este año propuso a PKMN dirigir junto al dúo de diseñadores mexicanos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia y el diseñador Miguel García una nueva edición, destinada a construir una pequeña infraestructura en el parque Urueta, ubicado en el centro de Chihuahua.


El taller comenzó con una dinámica participativa con los vecinos para la construcción de un imaginario colectivo de futuro del parque dividido en una zona deportiva, una pequeña arboleda y una calle central como nexo de unión entre ambas. En la sesión se esbozaron futuros equipamientos, zonas de sombra, gradas y marcadores para vincular las dos zonas, arreglos variados de las bancas existentes pero sobre todo se especuló en torno a la reactivación de la fuente, situada en el corazón del parque que llevaba varios años sin funcionar.


Los alumnos trabajaron intentando canalizar los deseos y expectativas de los vecinos en propuestas arquitectónicas. La idea de reactivación de la fuente ganó fuerza y se convirtió en la propuesta definitiva. Durante una semana se diseñó el proyecto y durante otra se auto-construyó, ayudados por vecinos y espontáneos. El taller consiguió que el ayuntamiento apoyara el proyecto y arreglara la bomba de la fuente.


Urban SPA es una infraestructura temporal en torno al uso lúdico del agua. Se construyó una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck de baño, zonas de descanso con gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa para hacerla accesible el conjunto. Los andamios se utilizaron como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. El vaso de la fuente se convirtió así en una piscina improvisada.


Urban SPA nació como una propuesta singular pero está siendo reconsiderada como una alternativa de reactivación de las fuentes en desuso en la ciudad de Chihuahua y quizá también de otras muchas ciudades.


PKMN [PACMAN] ARQUITECTURA

Glorieta de Bilbao, 1 piso 4º izq 28004 Madrid, Spain

T/ +34 91 795 88 77

www.pkmn.es

pkmn.es@gmail.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb