Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Alejandro Aravena gana el premio Pritzker

ENE/2016

Algunos se habrán mostrado sorprendidos al ver que el nuevo premio Pritzker, Alejandro Aravena, es autor de algunos conjuntos de viviendas muy humildes, que se alejan de la imagen a la que nos tienen acostumbrados los ganadores del galardón más importante que se concede en el ámbito de la arquitectura a nivel internacional.


Pero esta es, precisamente, una de las particularidades que distinguen a este arquitecto chileno, y que destacaron los miembros del jurado: su compromiso y sus proyectos de vivienda social de bajo coste. Destacan en estas obras las soluciones flexibles y abiertas realizadas mediante procesos de diseño participativo. Los arquitectos de Elemental, el estudio que capitanea Aravena, se empeñan en escuchar a los futuros usuarios, comprender sus aspiraciones e incorporarlos en el transcurso de la construcción de la obra, que ellos mismos ampliarán y harán evolucionar según sus propias necesidades y recursos.


A parte de estas contribuciones al ámbito de la vivienda social, Aravena es autor de remarcables edificios en su Chile natal —como distintas facultades y edificios para la Universidad Católica de Chile— y en otros países, como una residencia de estudiantes y un comedor universitario para la St. Edward's University, en Texas, Estados Unidos. Actualmente está construyendo, entre otras obras, unas oficinas de Novartis en Shanghái.


Aravena aborda en sus obras los grandes retos que tiene que afrontar la humanidad y la Arquitectura a lo largo del siglo XXI. Por eso también recibe el reconocimiento del jurado, porque es un modelo para las futuras generaciones de arquitectos.


Volveremos a hablar pronto de Aravena, pues es el director de la Bienal de Arquitectura de Venecia en la comisaría la XV Exposición Internacional de Arquitectura que empezará el próximo mes de mayo.


PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

www.pritzkerprize.com

 

ALEJANDRO ARAVENA

www.alejandroaravena.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb