Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Ganadores FAD 2016

JUN/2016

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ya tienen ganadores. El fallo del jurado se desveló el 8 de junio en la ceremonia de entrega de los premios en el Disseny HUB Barcelona, actual sede del FAD.


De las 496 obras que se habían presentado en esta edición, un total de 30 finalistas optaban a premio. El jurado, presidido por el arquitecto Moisés Gallego y compuesto por Patricia Barbas, Eduardo de Miguel, Maite Prats, Rosa Remolà y Julia Schulz-Dornburg, otorgó los siguientes galardones:


Arquitectura: Arquipélago - Centro de Artes Contemporâneas en las Azores, obra de João Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos, (Menos é Mais arquitectos associados, lda)


Interiorismo: 3 estaciones de metro de la L9 en Barcelona y Hospitalet de Llobregat, obra de Garcés-de Seta-Bonet arquitectes y Tec4 Enginyers Consultors


Ciudad y Paisaje: El Mirador da Pedra da Rá, en Riveira, A Coruña, obra de Carlos Seoane (CSA arquitectura)


Intervenciones Efímeras: exposición Especies de Espacios, en el Macba, Barcelona, obra de Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner (MAIO)


Internacional*: Córdoba Reurbano en Ciudad de México, obra de Eduardo Cadaval Narezo y Clara Solà-Morales (Cadaval & Solà-Morales)


Pensamiento y Crítica**: Sospecha de estiércol. Josep Maria Jujol y la Casa Mañach (ex aequo), obra de Josep Llinàs Carmona, editado por Ediciones Asimétricas en su colección ‘Voces’, y Fábrica de Bloques (ex aequo), trabajo colectivo de más de 25 autores de artículos, publicado por Plataforma Hipotesis.


El Premio a la trayectoria fue para Juan José Lahuerta «Por su contribución al pensamiento y la crítica arquitectónica que ha desplegado en diferentes facetas, como ensayista, editor, profesor, comisario de exposiciones, etc».


En los Premios de Opinión —que conceden los asistentes al acto mediante votación— los proyectos galardonados fueron: Escola dels Encants de Barcelona, obra de Roger Méndez, categoría Arquitectura; 3 estaciones de metro de la L9 en Barcelona y Hospitalet, categoría Interiorismo; Nuevo acceso al centro histórico de Gironella, obra de Carles Enrich, categoría Ciudad y Paisaje; Neu Morta, obra de estudiantes de la ETSAB, categoría Intervenciones efímeras.


Durante el acto también se entregaron los Premios Habitácola para estudiantes que este año han trabajado la temática del uso de los tejados en sus proyectos finales.


Las obras participantes (finalistas y seleccionadas) se exhibirán hasta el 31 de octubre en la exposición «El Mejor Diseño del Año».


---


* El Premio FAD Internacional es una categoría con jurado propio que tiene por objetivo reconocer la arquitectura de calidad proyectada en la Península Ibérica y construida en otras partes del mundo. Esta modalidad cuenta con las mismas categorías que los Premios FAD, y optan los estudios con sede en España y Portugal. En su tercera edición, el jurado ha estado formado por Daniel Kurz (presidente), Xavier Bustos y Belén Moneo como vocales.


** Los Premios FAD de Pensamiento y Crítica aglutinan los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados durante 2015. Un jurado de prestigio internacional integrado por Oriol Pibernat (presidente), Paula Álvarez y Josep Bohigas (vocales) ha sido el encargado de elegir las obras ganadoras en la 11ª edición de este galardón.


FAD

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona. Spain

T/+34 932 566 755

www.fad.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb