Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Un equipo de arquitectos de Barcelona proyectará la plaza Trygve Lies de Oslo

JUN/2016

Conseguir dar la vuelta a una situación urbana que no funciona es el deseo de todo proyecto arquitectónico. La actual plaza Trygve Lies, situada en el corazón de Furuset, una zona suburbana de Oslo, acoge paradas de metro y autobús dispersas por todo su espacio, y se caracteriza por albergar un aparcamiento en superficie que supone un obstáculo para su entorno.


La propuesta presentada conjuntamente por los despachos barceloneses MX_SI y MestresWåge responde con rotundidad y claridad a esta situación. Es por esto que han conseguido imponerse a otra treintena de proyectos presentados al concurso internacional que el pasado mes de octubre convocó la Agencia de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Oslo. Los arquitectos ganadores proponen un espacio plurifuncional que consigue crear una nueva centralidad para el desarrollo de actividades urbanas, económicas, culturales, deportivas y de ocio. Al mismo tiempo, trata de adaptar bioclimáticamente el espacio a las diferentes condiciones climáticas de la zona.


El leitmotiv principal de la propuesta es una "alfombra voladora", lema del proyecto. La idea generatriz del nuevo espacio público es la construcción de una topografía contínua que se altera en un punto con una pequeña elevación, un gesto urbano que crea un espacio complejo a dos cotas, y sirve como cubierta de un centro de mobilidad sostenible y como articulador de las relaciones transversales de la plaza en superfície. En el espacio abierto se generan distintos ambientes mediante cambios en el pavimento, el mobiliario y el uso de materiales.


El concurso internacional forma parte del Nordic Built Cities Challenge, una iniciativa que trata de impulsar y dar a conocer la innovación y la multidisciplinariedad de las intervenciones urbanas que se desarrollan en los países nórdicos para crear ciudades habitables, inteligentes y sostenibles.



MESTRESWåGE ARQUITECTES

www.mestreswage.com

 

MX_SI

www.mx-si.net


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb