Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Torres-García y el objeto, arte y diseño

NOV/2016

Joaquín Torres-García es un artista poliédrico. Para él, un dibujo, un libro o un juguete tiene el mismo significado que una construcción en madera, una escultura o un cuadro.


Esta exposición, que ha reunido más de 60 obras entre cuadros, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario del artista uruguayo, pretendía mostrar las diferentes etapas de su producción.


La muestra ha contado con una sección dedicada al mundo impreso, centrada sobre todo en la ilustración para libros y bocetos publicitarios. Entre los primeros, el dibujo original para la cubierta del mítico libro del escritor vanguardista catalán Joan Salvat-Papasseit, "Poemes en Ondes Hertzianes" de 1919. También se ha mostrado un poema manuscrito de Alejandro Casona ilustrado por Torres-García. Lo más novedoso ha sido la presentación de una serie de obras inéditas: unas propuestas publicitarias para diferentes compañías realizadas con el sello de su estética personal.


El diseño y fabricación de juguetes son dos de las actividades paralelas más conocidas de la trayectoria del artista uruguayo. Su gran formación pedagógica, unida a su paternidad, convirtió estos juguetes —que nacieron como compañeros de juego de sus hijos— en una nueva vía de trabajo. Sus juguetes son muy atractivos estéticamente y están realizados según las reglas de las corrientes pedagógicas más vanguardistas del momento. Incluso muchos de ellos, debido a su estética geométrica de bloques, son un adelanto de los rumbos por los que discurrirá la pintura de Torres-García años después.


En esta multiplicidad de facetas, la exposición ha demostrado que Torres-García es siempre el mismo, ya sea cuando pinta grandes óleos, como cuando esculpe, dibuja o diseña juguetes y objetos.


GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

Claudio Coello, 4 1° izda.
28001 Madrid. Spain

T/+34 914 355 936

www.guillermodeosma.com

info@guillermodeosma.com


 

Thumb Thumb Thumb