Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Nieto Sobejano gana el concurso de ampliación del Museo Sorolla

SEPT/2016

La Casa Museo Sorolla en la calle Martínez Campos de Madrid posee espacios memorables. Su ampliación supone, fundamentalmente, una ocasión para establecer un diálogo entre la casa original —que el pintor valenciano concibió junto con el arquitecto Repullés y Vargas— y las nuevas áreas de expansión necesarias para las funciones museísticas.


La propuesta ganadora del estudio de arquitectura Nieto Sobejano surge de la evocación de tres elementos en el nuevo proyecto: el jardín (sobre la cubierta), el patio andaluz (que articula el espacio de vestíbulo de la ampliación) y el estudio (que se multiplica en una secuencia de naves paralelas a las existentes como salas de exposiciones temporales).


La restauración de los elementos arquitectónicos y ornamentales se llevará a cabo de acuerdo con la arquitectura original de la vivienda. No obstante, en dos espacios será necesario introducir modificaciones de mayor importancia: por una parte, para resolver el acceso de personas con movilidad reducida, para lo que se propone una suave rampa junto al muro Oeste del jardín, y por otra, la conexión entre la Casa-Museo y la ampliación en 1500 metros cuadrados, que se resolverá por medio de una escalera y ascensor desde la planta semisótano oculta tras una pared-mueble en la Sala I.


El nuevo acceso desde la calle Zurbano permitirá el acceso de obras de arte junto al del público en casos excepcionales, tales como conferencias, inauguraciones u otros actos. El proyecto de la nueva ampliación resolverá de este modo las actuales carencias funcionales del actual edificio, pero cediendo el protagonismo a la casa original, a la memoria de los lugares en los que el artista trabajó, pintó y habitó.


NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS

Talavera, 4
28016 Madrid. Spain

T/+34 915 643 830

www.nietosobejano.com

nietosobejano@nietosobejano.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb