Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

“Illuminating Characters”. Retratos plásticos a la luz de Erco

SEPT/2016

El pintor británico Matthew Penn presenta una selección de sus obras de arte hiperrealistas en el Palau Robert de Barcelona, en el marco de una muestra itinerante internacional que ya ha pasado por Londres y París.


Las pinturas al óleo que se exponen son el resultado de la técnica pictórica del claroscuro, que Penn trabaja con fuertes contrastes de colores claros y oscuros aplicada a la perfección, y la iluminación de acento de los proyectores Erco.


Similar a las obras de Caravaggio, Rembrandt y Tiziano, los personajes parecen cobrar vida y escaparse del lienzo. Para ello, el joven artista autodidacta hace uso del claroscuro tenebrista, una técnica pictórica nacida en el siglo XVII y perfeccionada a finales del renacimiento que se basa en aplicar una luz dramática para resaltar los rasgos característicos de la persona representada y reforzar el efecto espacial del motivo mediante fuertes contrastes de colores claros y oscuros.


Penn entiende la luz como parte integral de su obra. La iluminación no solo adopta un papel relevante en su técnica pictórica sino también en el proceso de creación, ya que solo con la adecuada proyección de luz, los retratos generan su efecto completamente hipnótico. Penn viste cada cuadro con proyectores LED de Erco, para que el público pueda contemplar la obra bajo una luz exactamente definida.


La presentación del proyecto artístico “Illuminating Characters” tiene lugar en una habitación oscura, donde se emplean los proyectores Pollux de Erco para iluminar las tres grandes pinturas al óleo con distribuciones luminosas narrow spot de 2 vatios y con proyectores de contornos de 6 vatios. La temperatura de color también desempeña un papel determinante: el artista emplea Pollux con luz de color blanco cálido (3000K) para que las caras, la estructura de la piel, el pelo y las arrugas parezcan más plásticas. Además, resalta los acentos de luz pintados del cuadro con luz de color blanco neutro (4000K) y de esta manera crea un efecto de pintura viva y casi tridimensional.


La muestra se podrá visitar hasta el 9 de octubre de 2016.


PALAU ROBERT

Passeig de Gràcia, 107
08008 Barcelona. Spain

www.gencat.cat/probert

 

ERCO

Brockhauser Weg, 80-82
58507 Lüdenscheid. Germany

T/+49 2351 551 690

www.erco.com

n.reetzke@erco.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb