Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

La Casa Ramón Casas reabre sus puertas

OCT/2016

Uno de los edificios históricos más emblemáticos del Paseo de Gracia barcelonés —la Casa Ramón Casas, en el número 96 del Paseo de Gracia, proyectada en 1898 por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa— reabre sus puertas, convertida en la tienda insignia de Massimo Dutti en Barcelona.


Con más de 2.000m2 de superficie comercial, la nueva tienda muestra innovadores elementos arquitectónicos y decorativos, que conviven con elementos originales recuperados y restaurados. Dos de sus atractivos arquitectónicos son la apertura de un antiguo patio interior, que refuerza la entrada de luz natural, y la rehabilitación del estudio artístico de Ramón Casas.


El proyecto de rehabilitación y restauración lo firma el estudio de Arquitectura de Massimo Dutti, y ha contado con la colaboración de técnicos de Patrimonio Histórico y Parques y Jardines de Barcelona. El proyecto de recuperación histórica se ha basado en un riguroso proceso de investigación y documentación histórica para conocer la configuración original del edificio, los materiales utilizados y la disposición de los elementos ornamentales.


En el piso principal, la rehabilitación ha incidido especialmente en labores de restauración de relieves y ménsulas de escayola, decapados de las carpinterías de maderas o embellecimiento y limpieza de artesonados característicos de la ornamentación modernista. Destaca la restauración de la majestuosa chimenea, obra de Josep Pascó i Mensa, el pavimento y el artesonado del techo.


Para recuperar la esencia artística del edificio, que siempre ha estado vinculado al mundo del arte y de la moda, Massimo Dutti ha iniciado una colaboración con la galería de Barcelona Side Gallery con el objetivo de exhibir muestras de artistas de renombre internacional. La primera intervención artística que ya se puede ver en la tienda es la de Laurent Martin “Lo”, constituida por cinco grandes piezas de bambú con las que este escultor explora las posibilidades estéticas de un material ajeno a las artes plásticas.


Además de residencia y estudio de trabajo de Casas en la primera mitad del siglo XX, el edificio albergó desde los años cincuenta el taller de la diseñadora catalana de alta costura Asunción Bastida, y la tienda emblemática de regalos y diseño de Enrique Levi y Hugo Vinçon.


MASSIMO DUTTI

Paseo de Gracia, 96
Barcelona. Spain

www.massimodutti.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb