Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Herzog & de Meuron diseñan el Museo del siglo XX en Berlín

NOV/2016

"¿Es un almacén, un granero, el vestíbulo de una estación ferroviaria, o quizá un templo? Sin lugar a dudas, es un espacio para almacenar, un lugar de provisiones y nutrientes como un granero, y un lugar de encuentro y conexión como el vestíbulo de una estación. Asimismo, al igual que un templo, también es un lugar de silencio y reflexión, de la percepción del arte, de la percepción de uno mismo".


Así es como Herzog & de Meuron describen su propuesta, seleccionada entre 42 candidaturas, para el edificio que ha de albergar el resto de la colección de arte del siglo XX de la Nueva Galería Nacional.


Para los dos arquitectos es muy importante que su diseño se integre en el escenario del complejo de equipamientos culturales berlinés (Kulturforum). Junto a la Nueva Galería Nacional, el edificio compartirá espacio con el Kunstgewerbemuseum (Museo de artes decorativas), el Kupferstichkabinett (Museo of grabados y dibujo), la Gemäldegalerie (Colección de pintura antigua) y la Filarmónica.


La gran nave de ladrillo estará constituida por un eje que desembocará en una plaza central, con unas “calles internas” que ofrecerán acceso a los espacios del museo ubicados en cuatro cuadrantes. El tejado a dos aguas y el paseo peatonal central aportarán luz al edificio. En el cuadrante situado más al nordeste, se situará un café y un restaurante.


KULTURFORUM

Matthäikirchplatz
10785 Berlin. Germany


 

Thumb Thumb Thumb Thumb