Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

El nuevo Design Museum abre sus puertas en Londres

NOV/2016

Después de un proceso de construcción que ha durado cinco años, el nuevo museo ha abierto sus puertas al público con una estructura que se ha transformado para poder responder a su futuro papel de una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la arquitectura y al diseño contemporáneo.


El edificio, proyectado por John Pawson, triplica el tamaño del antiguo museo, que estaba situado en otro enclave de la ciudad. Incluye dos grandes salas para exposiciones temporales, una sala con la exposición permanente del equipamiento cultural, un restaurante con vistas a Holland Park, un auditorio, despachos, biblioteca, archivo y nuevas instalaciones para cursos.


OMA, Allies and Morrison y Arup han restaurado la espectacular cubierta de cemento y la distintiva fachada. La rehabilitación del interior ha sido obra de John Pawson, un reputado diseñador que destaca por su habilidad a la hora de crear espacios de simplicidad extrema y por su refinado uso de los materiales. En esta ocasión, ha optado por crear una serie de espacios singulares, que transmiten una sensación de serenidad, alrededor de un atrio, incorporando elementos clave de la estructura original.


En el interior del museo, los visitantes confluirán en un atrio central con unas espectaculares vistas de la icónica cubierta en forma de paraboloide hiperbólico. La increíble cubierta de cemento se expande a lo largo del edificio, elevándose desde las dos esquinas opuestas para crear una estructura similar a una mantarraya. Las salas, las zonas para cursos, la cafetería, los espacios para eventos y una tienda están dispuestos como las galerías de una mina a cielo abierto alrededor del atrio principal, invitando a los visitantes a pasear por el espacio sin obstáculos y a subir la escalera de roble —eje vertebrador del diseño de Pawson— para disfrutar de una amplia perspectiva de todas las secciones que ofrece el edificio.


El museo dispone de dos grandes salas para exposiciones temporales, una en la planta principal y otra en la planta inferior. La principal atracción en la planta superior es la nueva colección permanente "Designer Maker User", que exhibe casi 1000 objetos, vistos desde las perspectivas del diseñador, del fabricante y del usuario. Los materiales, texturas y colores crean una conexión entre el espacio interior y el cercano parque en el exterior.


Con una previsión de 650.000 visitas en su primer año, el Design Museum combina arquitectura, diseño de producto, tecnología, dibujos y moda para investigar la forma, función y significado del mundo que nos rodea.


DESIGN MUSEUM

224-238 Kensington High St, Kensington
London W8 6AG, UK

designmuseum.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb