Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

Alexander Girard. A Designer’s Universe

12.03.2016 – 22.01.2017

Alexander Girard (1907–1993) fue uno de los interioristas y diseñadores textiles más influyentes del siglo XX con su universo de fantasía y color, en el que todo —incluso el más diminuto detalle— estaba coordinado de forma precisa y artística. Diseñó mobiliario, pequeños objetos y telas, trabajó para compañías como Herman Miller y Braniff International Airways, y colaboró con otros diseñadores como Charles & Ray Eames y George Nelson. Entre sus proyectos cabe destacar la casa Irwin Miller en Columbus, Indiana, su propia casa en Santa Fe y los legendarios restaurantes La Fonda Del Sol y L’Etoile en Nueva York.


Aunque su obra sea menos conocida que la de otros reputados artistas contemporáneos como Charles & Ray Eames, en los últimos años ha experimentado una revitalización. La relevancia subestimada de Girard se debe a que restableció el color, la decoración y los interiores opulentos, unas pautas que el modernismo clásico había rechazado en el ámbito del diseño. Con una ingeniosa habilidad supo combinar antagonistas patentes: artesanía y producción industrial, la alta cultura y la pop, y la decoración ostentosa con un minimalismo magistral. Girard anticipó numerosas novedades que marcarían el discurso de las siguientes décadas, como el lenguaje colorido del postmodernismo y los debates sobre el diseño postindustrial y la globalización de la estética.


La creatividad de este genio se puede ver hasta el 22 de enero en la exposición "Alexander Girard. A Designer’s Universe", que reúne mobiliario, textiles y esculturas así como numerosos esbozos, dibujos y collages que se muestran al público por primera vez. Además de sus propios diseños, la retrospectiva presenta una de las principales fuentes de inspiración de su mundo creativo: una selección de 300 objetos de la extensa colección de arte popular que el artista atesoró de sus viajes a México, India, Egipto y otros países. Girard usó muchas de estas piezas en sus proyectos de interiorismo o en sus espectaculares exposiciones, como en “Textiles and Ornamental Arts of India” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1954) o el pabellón “Magic of a People” que diseñó para la feria HemisFair World’s Fair (1968) en San Antonio, Texas, donde exhibió meticulosamente más de 10.000 piezas de su colección privada.


Hasta el 22 de enero de 2017


VITRA DESIGN MUSEUM

Charles Eames Strasse, 2
79576 Weil am Rhein. Germany

T/+49 762 170 23200

www.design-museum.de

info@design-museum.de


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb