Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Fusión orgánica con el entorno

ENE/2017

El nuevo Centro Rey Abdelaziz para el Conocimiento y la Cultura se fusiona de una manera orgánica con el paisaje saudí, como un reflejo de las sinuosas dunas y las escultóricas rocas.


También conocido como Ithra, el complejo cultural está constituido por diferentes piezas que albergan una serie de instalaciones como un auditorio, cine, biblioteca, salas de exposiciones (fijas e itinerantes), cafetería y tiendas de regalos, así como un museo y archivo histórico regional.


Los aspectos formales del proyecto —diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta— están influidos por la geología y las distintivas formaciones rocosas del entorno. En el centro se erige la Knowledge Tower, una torre monolítica flanqueada por unas construcciones de formas montañosas menos elevadas que suman en total 80.000 metros cuadrados.


La fachada se ha revestido con tubos de acero inoxidable curvados con tecnología CNC. La tecnología de última generación utilizada en la estructura externa del edificio se complementa con técnicas tradicionales, como el uso de adobe en muros y paredes, un material natural que ofrece aislamiento acústico, térmico y resistencia al fuego.


En el interior, la distribución se ha hecho siguiendo un orden simbólico: los espacios bajo tierra, que incluyen el archivo histórico y el museo, se centran en el pasado; los que están al nivel del suelo, como las salas destinadas a actuaciones y conferencias, están anclados en el presente, y los espacios en la Knowledge Tower, que incluyen el centro de aprendizaje, apuntan hacia el futuro.


El centro abrirá sus puertas al público a mediados de 2017.


KING ABDULAZIZ CENTER FOR WORLD CULTURE

Gharb Adh Dhahran
Dhahran 34461. Saudi Arabia

www.kingabdulazizcenter.com

info@kingabdulazizcenter.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb