Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

Espacio pavimentado

03.02.17 - 21.05.17

En su primera exposición individual en España, el artista francés Raphaël Zarka convertirá la sala del EACC en un espacio híbrido, donde patinadores y espectadores tendrán que establecer sus propios marcos de convivencia.


Nacido en Montpelier en 1977, Zarka pertenece a una generación de jóvenes artistas para quienes las formas existentes encontradas constituyen la materia prima de su trabajo. Si bien el punto de partida de su obra es fundamentalmente escultórico, destaca su interés por el arte en el espacio público y el reto que este supone.


Ya desde muy joven sobresale su fascinación por la cultura del skate. Zarka plantea la práctica de este deporte como una especie de reescritura de espacios destinados a un uso particular, para posteriormente trasladarlos a la esfera artística.


Su interés por la reutilización define sus esculturas "patinables", que surgen a partir de unos elementos geométricos creados por el matemático y cristalógrafo alemán Arthur Schönflies (1853-1928). Estas formas, realizadas en acero corten a la escala del mobiliario urbano, son esculturas por derecho propio, cuyos ángulos y planos son adecuados para el uso de los patinadores, que han de adaptarse a ellas de la misma forma que lo hacen con los objetos sobre los que patinan en el espacio público.


En la parte superior de la sala se presenta la serie de fotografías “Riding Modern Art”, fotografías recopiladas por Zarka de revistas especializadas en skate en las que aparecen imágenes de esculturas públicas y el uso que los patinadores hacen de las mismas. Por último, subrayar el marcado carácter coreográfico de las imágenes, al registrar las figuras y las formas llevadas a cabo por los patinadores en función de la geometría de cada pieza, que interpretan las esculturas como si de una partitura se tratara.


El proyecto, diseñado específicamente para la sala del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), está coproducido con el BPS22, Musée d’art de la Province de Hainaut en Charleroi, Bélgica.


Del 3 de febrero al 21 de mayo del 2017


ESPAI D'ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ (EACC)

Prim, s/n
12003 Castelló. Spain

T/+34 964 723 540

www.eacc.es

eacc@eacc.es