Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Parroquia en Pueblo Serena. Diálogo entre espacios públicos

MAR/2017

Las recias formas geométricas de la iglesia de El Señor de la Misericordia, en el centro del conjunto urbanístico Pueblo Serena, en Monterrey, recuerdan a las de las primeras misiones americanas, hechas de adobe y madera.


La imponente estructura blanca se abre a una gran plaza a través de las múltiples puertas abatibles y transparentes de su ancha entrada de 11 metros, que permiten la total conexión visual del interior del recinto con el espacio exterior. Otro de los retos era resolver el acceso desde la planta sótano de la iglesia a la galería comercial aledaña. Para generar un espacio de transición entre ambos se ha diseñado un vestíbulo de adaptación con un gran lucernario prismático que dialoga y se refleja en un plano de agua.


La luz natural constituye la base del proyecto: sobre el altar destaca un gran lucernario cuya luz dibuja una cruz latina en el vacío que preside la totalidad del espacio. Las capillas disponen de fuentes de luz cenital natural mediante un gran tiro vertical coronado por un romboide en la cubierta; cada rombo tiene una orientación particular, por lo que el color de la luz de estas capillas que iluminan la nave central va cambiando a lo largo del día. El baptisterio, que se abre a una larga ventana horizontal protegida con una marquesina que difumina la luz, ofrece la vista de una gran lámina de agua que rebosa en cascada hacia un patio interior.


La consideración de métodos sostenibles era imprescindible: el sistema de ventilación permite la corriente de aire natural mediante aperturas de entrada y salida en puntos estratégicos. Además de utilizar diversos materiales para que el interior esté debidamente aislado, el gran espacio que se forma entre el falso techo de la nave y el forjado de la cubierta actúa de cámara de aire y plenum para mantener la ventilación y la temperatura adecuadas.


La propuesta de interiorismo está integrada en la arquitectura: todo el mobiliario y piezas de carácter artístico, como los vitrales del gran rosetón, el vitral de los osarios y el sagrario en tonos dorados con formas geométricas triangulareses, han sido diseñados por Moneo Brock.


Aunque la edificación presenta un marcado carácter moderno, la organización de la iglesia en planta y sus elementos arquitectónicos —como el campanario, los vitrales, el altar frontal, el baptisterio, el coro, las tres capillas y el patio interior— toman su forma de los tradicionales templos cristianos.


El campanario de 43 metros de altura permite divisar la iglesia desde una gran distancia, de forma que sirve de referencia a los conductores de la Carretera Nacional, donde está ubicada.


IGLESIA EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Pueblo Serena
Carretera Federal 500
Monterrey, México

 

MONEO BROCK

www.moneobrock.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb